Sanidad
Mónica García acusa a Madrid “de desviar pacientes de la sanidad pública a la privada”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Mónica García, acusó este jueves al Gobierno de la Comunidad de Madrid “del flujo incesante de pacientes desde los hospitales públicos a los privados, tanto del Grupo Quirón como el de Ribera”.
Así lo manifestó en una entrevista en el programa ‘La Hora’ de La 1, recogida por Servimedia, en la que añadió que este es un ejemplo de “cómo se gestiona la sanidad en las comunidades del Partido Popular y en concreto en la de Madrid con su presidenta, isabel Díaz Ayuso. La Comunidad de Madrid solo tiene que ir a sus memorias de los últimos años para ver como hay un flujo incesante de pacientes desde los hospitales públicos a los privados, tanto del Grupo Quirón como el de Ribera”.
“Este flujo incesante va acompañado de un presupuesto incesante”, continuó. De hecho, “en los últimos años se le ha dado al Grupo Quirón más de 5.000 millones de euros cuando el presupuesto total de sanidad anual está en torno a los 11.000 millones y al Grupo Ribera también se le ha rescatado el año pasado con unos 30 millones”.
Por lo tanto, remarcó la ministra, “esta desviación de pacientes tiene la connivencia de la consejería de Salud y de la propia Díaz Ayuso”. En los grupos de Quirón y Ribera “hacen una selección de riesgos, es decir, seleccionan pacientes que tienen menos riesgos y más rentables, además de cobrarlos caros. En esta selección no hay cirugías cardíacas, neonatos complejos o trasplantes, ya que no son rentables y están atribuidas a la sanidad pública”.
Sin embargo, señaló, “este es un escándalo desde hace tiempo pero es la primera vez que le ponemos voz” con las grabaciones del CEO del Grupo Ribera, que gestiona el Hospital de Torrejón.
Por lo tanto, el Ministerio de Sanidad y Más Madrid estudiarán acciones legales ante una situación que calificó de “corrupción institucional”.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
ABG/gja


