Sanidad
Mónica García acusa al PP de “llevarse crudo” el dinero que el Gobierno destina a la sanidad pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Mónica García, acusó este miércoles a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular de mala gestión en sanidad pública y de “llevarse crudo” el dinero destinado por el Gobierno en materia sanitaria, ya que los ciudadanos opinan que “no funciona como debería”.
Así respondió a la interpelación urgente del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar en el Congreso sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para abordar las necesidades del Sistema Nacional de Salud.
En su intervención, la ministra aseguró que “pese a haber destinado desde el Gobierno de España 40.000 millones de euros más a las comunidades autónomas en materia de sanidad pública en los últimos siete años y a pesar de haber destinado 300.000 millones más en transferencias a las comunidades autónomas, los ciudadanos siguen sintiendo que la sanidad no funciona como debería y que hay inequidades y desigualdades que son inasumibles”.
Todo ello “cuando además hemos asistido a determinadas negligencias que han conmocionado a la opinión pública, como los programas de cribado en Andalucía”.
Tras esta afirmación, Mónica García se preguntó "qué está pasando para que nuestra sanidad tenga más recursos que nunca y más profesionales que nunca, haga aguas en servicios esenciales. Para responder a esta pregunta hay que mirar a la cara de aquellas comunidades”.
Así, acusó al Partido Popular por “su modelo de la sanidad que cabalga a lomos de la privatización”. “Si el Gobierno central ha dado más de 300.000 millones de euros a las comunidades y más de 40.000 millones en materia de sanidad pública y resulta que los ciudadanos no están recibiendo esas mejoras, alguien por el medio se lo está llevando crudo”.
AVANCES Y RETOS
En este punto de su intervención, la ministra se preguntó “dónde está ese dinero” y acusó al Partido Popular de “dejar sin oxígeno a las mejoras sociales y la Comunidad de Madrid lo hace con 5.000 millones a Quirón y 4.000 millones de ahorro a los más millonarios de esta región”.
En estos dos años de Gobierno, García resaltó que en su departamento “se ha ampliado la cartera común de servicios, los cribados, incorporado las gafas gratuitas a menores de 16 años, reforzada la cobertura de salud bucodental y hemos batido récords de nuestra Formación Sanitaria Especializada con más profesionales”.
Del mismo modo, continuó, “se ha reducido en seis meses el tiempo de financiación de medicamentos, aprobada la Agencia Estatal de Salud Pública, aprobado el primer plan de prevención del suicidio y dirigir cinco misiones de evacuación de niños palestinos”.
Pese a todo ello, reconoció que “aún quedan muchos desafíos y muchos retos”.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
ABG/clc


