Tabaco

Mónica García anuncia que el plan antitabaco “ya es una realidad” que comienza su recorrido legislativo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este viernes que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo “ya es una realidad” que se debe materializar ahora en diferentes iniciativas legislativas y que serán las que concreten, por ejemplo, los espacios libres de humo.

Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que hoy celebró un pleno entre Sanidad y comunidades autónomas para abordar el plan antitabaco.

Durante su intervención, García subrayó que “desde hoy este plan es una realidad que ahora se trasladará al poder legislativo que tendrá que definir, por ejemplo, los espacios libres de humo. No hay duda de que este logro es motivo de orgullo nacional porque es el fruto del trabajo de toda la población, las sociedades científicas, asociaciones de pacientes, colectivos juveniles, entidades de salud pública y de los profesionales sanitarios, así como de las comunidades autónomas que son las que han elaborado este plan”.

Insistió en que hoy España “ha dado un paso histórico en esta materia” y este plan “sienta las bases y la hoja de ruta para los siguientes pasos que deben darse en materia legislativa, es decir, de este plan debe emanar toda la materia legislativa que lo haga realidad”.

Entre otras medidas, la ministra de Sanidad habló de equiparar la regulación sobre publicidad, patrocinio y promoción de los productos relacionados con el tabaco como los cigarrillos electrónicos y equipararlo al tabaco tradicional.

FISCALIDAD Y ESPACIOS LIBRES DE HUMO

Del mismo modo, aseguró que “se abordará con el ministerio de Hacienda la fiscalidad del tabaco para acercarnos a los países de nuestro entorno con el compromiso, desde este ministerio y las comunidades autónomas, de que parte de esa fiscalidad también tenga un retorno en políticas de salud”.

En el plan también se contempla el aumento de los espacios libres de humo para “proteger el derecho a respirar”. Sin embargo, “toda esta parte se va a trasladar a las iniciativas legislativas para que ofrezcan la seguridad jurídica y que se detallarán en el propio desarrollo legislativo siempre con la evidencia científica. Por lo tanto, los espacios concretos libres de humo se trasladarán a ese espacio legislativo donde se regularán”.

En este sentido, García aclaró que primero se hará una consulta pública que se debe hacer de forma previa a cualquier plan legislativo y en la cual los diferentes actores podrán aportar sus iniciativas.

AP Y LISTAS DE ESPERA

Por otro lado, en el orden del día del Cisns también se abordaron otros temas. Tanto Sanidad como comunidades autónomas acordaron una comisión de Atención Primaria en el seno del Consejo Interterritorial que “centre el debate, ya que las medidas que se deben adoptar para fortalecer este nivel asistencial son multidisciplinares”.

Además, se acordó la creación de un grupo de trabajo para tratar las listas de espera y “en esto ha habido bastante consenso entre las comunidades autónomas y el ministerio para recoger esa legislación obsoleta desde el año 2003 para hacer un buen diagnóstico de esta situación”.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2024
ABG/clc