Corrupción

Mónica García asegura que desde Sanidad van a ser "implacables con la corrupción”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este jueves que desde el departamento que dirige “vamos a ser implacables con la corrupción y, sobre todo, con la corrupción sanitaria” en referencia al caso de Koldo García y la compra de material sanitario durante la pandemia de la covid-19.

Así lo manifestó en una entrevista en ‘La hora de La 1’ de TVE, recogida por Servimedia, en la que reconoció que le produce “desazón y repugnancia cualquier caso de corrupción pero más aún lo que tiene que ver con un momento tan delicado y vulnerable como fue la pandemia, cuando todos estábamos asustados y los profesionales reciclando mascarillas y doblando turnos. Un momento en el que los ciudadanos aplaudían y las Fuerzas de Seguridad del Estado venían a los hospitales a darnos ánimo”.

En definitiva, remarcó, “mientras que la sociedad estaba entregada al cuidado de los demás había cuatro sinvergüenzas que estaban sacando tajada y me da igual de donde vengan y solo quiero que caiga todo el peso de la ley sobre ellos. Desde este ministerio vamos a ser implacables con la corrupción y sobre todo la que tiene que ver con la sanidad”.

Por ello, la ministra de Sanidad confirmó que desde su departamento apoyarán la Comisión de Investigación que se pondrá en marcha en el Congreso de los Diputados para esclarecer la compra de material sanitario durante la pandemia en todas las administraciones.

COLABORACIÓN DE SANIDAD

A este respecto, insistió en “a apoyar cualquier investigación y este ministerio se va a poner a disposición de cualquier información. El contexto en el que se produjo todo esto era de gran vulnerabilidad y hubo muchos fallecidos e ingresados en hospitales y hubo personas que se aprovecharon de esto y es muy grave y espero que sea muy grave judicialmente”.

“No solo apoyaremos esta comisión sino que también nos vamos a unir a una red europea contra el fraude y la corrupción en sanidad porque España debe ser uno de los países que lidere esta lucha contra la corrupción sanitaria. En esto seremos firmes y contundentes”, puntualizó Mónica García.

Además, aclaró, “durante la pandemia se hicieron contratos de emergencia y la mayoría de las administraciones los usaron bien y con voluntad de ayudar a los ciudadanos. Sin embargo, hubo pocos casos que los utilizaron para enriquecerse y sacar tajada. Aquí hay una corrupción judicial que investigará la justicia pero también hay una corrupción política, moral e institucional que también hay que denunciar”.

En definitiva, “el dinero que tenía que haber ido a la compra de material sanitario terminó en el bolsillo de cuatro sinvergüenzas”.

GUARDIAS 24 HORAS

Por otro lado, la titular de Sanidad también se refirió a su intención de eliminar las guardias de 24 horas de los profesionales sanitarios, ya que “estas guardias son una forma de trabajo anacrónico que pone en jaque a los profesionales y que lleva a que existan más errores. Esta iniciativa costará tiempo para cambiar la forma de trabajo en los hospitales. Nadie comprende que un profesional pueda estar trabajando 24 horas en sitios tan sensibles como un quirófano o urgencias”.

Preguntada por los “protocolos de la vergüenza” de la Comunidad de Madrid y el fallecimiento de 7.291 mayores en residencias, que ha vuelto a estar en el foco mediático, Mónica García, remarcó que “desde el ministerio y la sociedad hay que denunciar estos protocolos que fueron únicos en la Comunidad de Madrid y que hicieron que los mayores de las residencias madrileñas murieran de manera indigna”.

De hecho, insistió, “son incomprensibles las palabras crueles de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, al afirmar que hubieran muerto igual. No es lo mismo morir ahogado que sedado y no es lo mismo morir acompañado que abandonado”.

“Este Gobierno de la Comunidad de Madrid es soberbio, no ha pedido perdón, no se ha reunido con las familias y ha sido incapaz de hacer medidas que mejoren esta situación. Desde Sanidad vamos a trabajar en ese tratamiento sociosanitario para mejorar la atención”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
ABG/gja