Estatuto Marco

Mónica García asegura que su plan es "revertir los recortes del Partido Popular”

- Sanidad reformará un Real Decreto para mejorar las condiciones laborales de los residentes MIR

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este martes, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que su plan "es revertir los recortes del Partido Popular y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios”, unas mejoras que también llegarán a los residentes MIR para que “dejen de ser mano de obra barata”.

Así respondió a la pregunta de la senadora del Grupo Parlamentario Popular Rosa María Romero, quien le preguntó "cuándo va a desbloquear la ministra de Sanidad el conflicto que ha provocado con la profesión médica”.

En su intervención, la senadora popular recriminó a la ministra que “cada día que pasa en el cargo y en el ministerio, es un día más de conflicto y de deterioro para la sanidad”. Por ello, le preguntó: “¿Cuál es su plan?”.

De forma muy escueta, Mónica García respondió que su plan “es revertir los recortes del Partido Popular y mejorar las condiciones laborales desde las competencias que tiene el ministerio”. Unas condiciones laborales que, añadió, “también se las vamos a dar a los residentes MIR porque vamos a reformar el Real Decreto 1.148/2006 que vamos a aprobar para que dejen de ser mano de obra barata”.

CONFLICTO MÉDICO

Sin embargo, Romero insistió en que “su plan es llevar al Consejo de Ministros el anteproyecto de Estatuto Marco que tiene el rechazo unánime de todos los médicos, los sindicatos médicos, de la Organización Médica Colegial y de las comunidades autónomas”.

Además, continuó, “no tiene respaldo jurídico, ni técnico, ni económico porque lo han aprobado desde la imposición y sin diálogo avivando más el conflicto”.

Por ello, la senadora resumió la gestión de la ministra en “un año de huelgas médicas, millones de citas médicas anuladas y operaciones retrasadas, falta de profesionales sanitarios en España. Hasta los MIR anunciaron una huelga indefinida a partir de otoño”. Ante este contexto, volvió a pedir su dimisión.

CONDICIONES LABORALES

Ante estas afirmaciones, la ministra de Sanidad aseguró que, una vez más, “un debate tan interesante se haya visto intoxicado por sus mentiras, sus insultos, descalificaciones personales y su agresividad”.

Por ello, preguntó a la bancada del Partido Popular que les molestaba del Estatuto Marco: “Que los profesionales en vez de entrar a las ocho de la mañana para hacer una guardia, entren a las tres; hacer oposiciones cada dos años y no cada 15 años o que sea la primera reforma laboral sanitaria en 23 años”.

Ante este contexto, Mónica García volvió a insistir en que “el ministerio ya ha hecho su trabajo y ahora les toca a las comunidades autónomas. Y mañana tienen una oportunidad” con la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que abordará el Estatuto Marco.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2026
ABG/clc