Salud
Mónica García celebra la iniciativa de blindar el aborto en la Constitución y recuerda que Sumar ya lo propuso hace “más de un año y medio”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Mónica Gracia, celebró este viernes la iniciativa del Gobierno del blindar el derecho al aborto en la Constitución, anunciada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y recordó que es una medida que ya propuso el socio del PSOE en el Gobierno, Sumar, hace “más de un año y medio”.
Así lo dijo ante los medios de comunicación antes de su participación en la presentación de la campaña de 'Hábitos Saludables en la Infancia', en Madrid, cuando también reivindicó que es un derecho de las mujeres “ya conquistado” y debe estar recogido como “constitucional”.
Además, acusó al Partido Popular de dar “bandazos” acerca del aborto y la medida del Ayuntamiento de Madrid, propuesta por Vox, de informar a las mujeres sobre un síndrome posaborto. Recriminó al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que apoyase esta medida, pero que después la matizase. Del mismo modo, acusó al PP de igualarse a los discursos de Vox y convertir a la derecha y a la ultraderecha en “indistinguibles”.
También, reconoció que ha mantenido contacto con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, para tratar esta cuestión desde el Gobierno. Ambas sostuvieron que, actualmente, España debería dar un “paso más” para “garantizar” los derechos y las libertades de las mujeres porque no solo se está atacando el derecho al aborto, sino también su “emancipación” y su libertad para decidir sobre su maternidad y sus cuerpos.
Por otro lado, tras ser preguntada por la situación de la sanidad andaluza y el escandalo de las mamografías, García mostró su preocupación por esta cuestión y arremetió contra las políticas del PP de Andalucía de “privatización” de servicios y programas sanitarios como este con los que se trabaja en la prevención de enfermedades, en este caso, de cáncer de mama.
La ministra aseguró que dichas políticas, lideradas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “no han garantizado” un servicio “fundamental” como es el diagnóstico precoz porque, pese a que el sistema sanitario andaluz tiene un programa de diagnóstico precoz, “no es eficaz”. Así, acusó al PP de “no creer que la sanidad pública” porque no invierte en ella en ninguna comunidad autónoma en la que gobierna.
También, explicó que, aunque desde ministerio no tienen competencias para abordar este problema, están “trabajando” en poder tener una “mayor transparencia” de las listas de espera sanitarias y de la trazabilidad de los procesos clínicos. Asimismo, Sanidad está “trabajando” en una ley de “gestión íntegra de la sanidad pública” para que se “blinde” la sanidad pública frente a externalizaciones como la de este servicio andaluz.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2025
AGG/mjg


