Día Sida

Mónica García se compromete a eliminar el estigma y la discriminación de las personas con VIH

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, expresó este viernes su “firme compromiso” de eliminar el estigma y la discriminación de las personas con VIH, así como “poner fin al sida como problema de salud pública para 2030”.

Así lo manifestó durante su intervención en el acto del Parlamento Europeo ‘VIH y Derechos Humanos: acción política para conseguir el estigma cero’, celebrado en Bruselas con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Sida y dentro de las actividades de la presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

La intervención de Mónica García desde la capital comunitaria se retransmitió en directo en el acto celebrado por la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) en el Ministerio de Sanidad con el lema ‘Envejecimiento y calidad de vida para nosotras y con nosotras’ donde se leyó su manifiesto por el Día Mundial del Sida y en el que reclamó un modelo de atención sanitaria que sitúe a las personas con VIH en el centro.

En su intervención, la ministra de Sanidad aseguró que “la eliminación del estigma y la discriminación asociados al VIH ha sido identificada como una prioridad política de la presidencia Española del Consejo de la Unión Europea”.

VIH Y ESTIGMA

De hecho, “pocas enfermedades infecciosas a lo largo de la historia han tenido los niveles de estigma y discriminación que han acompañado al virus de la inmunodeficiencia humana, generando un enorme impacto en la vida de las personas con VIH y poniendo en peligro su salud física y salud mental”.

En el discurso, Mónica García compartió los datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III en coordinación con el Ministerio de Sanidad sobre el diagnóstico del VIH en España. Así, en el periodo 2021-2022, el 92,5% de las personas con VIH en España conocían el diagnóstico de la enfermedad, el 96,6% se encuentra recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4% tiene carga viral suprimida.

En este sentido, destacó “la disminución de la fracción de VIH no diagnosticado, ya que ha pasado del 13% en el periodo 2017-2019 al 7,5% en el periodo 2021-2022. Nuestro objetivo es alcanzar cifras superiores al 95% para los próximos dos años y, para ello, necesitamos un objetivo de estigma cero”.

ELIMINAR EL ESTIGMA

Por lo tanto, añadió la ministra, “eliminar el estigma y la discriminación permitirá y empoderará a las personas para prevenir el VIH, diagnosticar la infección en etapas tempranas, iniciar el tratamiento antirretroviral cuando sea necesario y cumplirlo, obteniendo así la más alta calidad de vida y de salud física y mental”.

Además, “eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH se asocia con la eliminación de todas las formas de estigma que afectan a comunidades vulnerables como Lgtbiq+, migrantes, personas que consumen drogas, personas encarceladas y personas involucradas en el trabajo sexual”.

Del mismo modo, Mónica García recordó que sólo dos países de la Unión Europea como Luxemburgo y recientemente España, se sumaron a la Alianza Mundial de Onusida para eliminar todas las formas de estigma y discriminación, “que traza el camino para alcanzar el estigma cero”.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2023
ABG/clc