Salud
Mónica García critica que Ayuso “vuelva a trocear” la Atención Primaria con el nuevo sistema de gestión de citas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, criticó este sábado que la Comunidad de Madrid “vuelva a trocear” la Atención Primaria con su nuevo sistema de gestión de citas.
Así lo denunció García en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación, junto al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en el acto público 'Dos años gobernando' con motivo del segundo aniversario al frente del Ministerio de Sanidad.
Tras puntualizar que la Atención Primaria es “la esencia de nuestro sistema sanitario”, afeó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la “ha vuelto a trocear diciéndole a los pacientes que ya no van a tener un profesional de Atención Primaria que sea su médico de Atención Primaria, sino que pueden elegir cita en cualquier médico de Atención Primaria”.
“Esto rompe la esencia fundamental de la Atención Primaria, rompe la longitudinalidad, que es que cada ciudadano tiene derecho a tener un profesional que sea el que vele por su salud”, afirmó, al tiempo que aseguró que, con este “nuevo modelo”, Ayuso le “da otra nueva estacada a la Atención Primaria”, provocando que “se pierda el control en la protección".
“Por ejemplo, a la hora de comunicar las informaciones sobre los cribados, si tú no tienes un médico de Atención Primaria que es tu médico de Atención Primaria, se rompe todo el procedimiento y, de alguna manera, se rompe una de las bases fundamentales de nuestro Sistema Nacional de Salud”, sentenció.
MANIFESTACIÓN
En otro orden de cosas, en relación a la nueva manifestación en protesta por el nuevo Estatuto Marco de los profesionales sanitarios, García estimó que “la gran parte de las reivindicaciones que tienen los médicos desde hace muchos años” en respuesta a “ese malestar que llevan acumulando los médicos y el personal sanitario desde hace muchos años", se van a ver "plasmadas en el nuevo Estatuto Marco”.
“El Estatuto Marco que hemos trabajado con más de 60 reuniones con los sindicatos y con las comunidades autónomas viene a mejorar las condiciones laborales de los profesionales”, advirtió, convencida de que “el mayor error que podríamos cometer es quedarnos con el Estatuto Marco del 2003”.
Dicho documento es el que, a su juicio, “ha favorecido toda esa precariedad y toda esa inestabilidad y ese malestar que han ido arrastrando los profesionales durante todos estos años”.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2025
MJR/ABG/pai


