Salud

Mónica García dice que los médicos que rechazan su Estatuto Marco hacen “otro tipo de juego sindical”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, afirmó este sábado que las reclamaciones del colectivo médico para mejorar la profesión “ya están asumidas” en el Estatuto Marco que ha elaborado su departamento, aunque mantiene el rechazo de destacadas organizaciones sanitarias, como las que ayer viernes salieron a la calle a manifestarse.

García hizo esta valoración de las protestas contra su propuesta de Estatuto Marco antes de participar en la movilización ciudadana convocada esta tarde en el centro de Madrid contra el genocidio en Gaza y por el fin de los bombardeos contra la población palestina.

La ministra indicó que entre las mejoras se encuentran la reducción de la jornada semanal, la reducción de las horas de guardia, el derecho a la conciliación y la inclusión de las horas dedicadas a investigación dentro de la propia jornada.

Resaltó que el nuevo texto del Estatuto Marco “viene a enterrar” el anterior de 2003 “que se ha perpetuado” en el tiempo y que, en su opinión, ya no responde a las necesidades de la profesión después de 22 años.

Aunque dijo hacerse “cargo” de las protestas de los profesionales sanitarios contra la propuesta de su departamento, criticó que algunos sindicatos médicos como Amyts -responsable de la manifestación del viernes contra el Ministerio de Sanidad- no estén “contentos” con los avances planteados y denunció que “están jugando a otro tipo de juego sindical”.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2025
JAM/PAI