Sanidad y sindicatos

Mónica García mantiene una ronda de contactos con las organizaciones sindicales

MADRID
SERVIMEDIA

La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), el déficit de las plantillas de enfermeras y su reclasificación profesional y reformar el Estatuto Marco del sector sanitario fueron algunos de los temas abordados entre la ministra de Sanidad, Mónica García, y las organizaciones sindicales en una ronda de contactos celebrada este jueves en el departamento ministerial.

García se reunió con representantes del sector sanitario de CCOO, UGT, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), el Sindicato de Enfermería, Satse y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Los responsables de UGT plantearon a la ministra de Sanidad la necesidad de reforzar la Atención Primaria. El sindicato señaló la urgencia de convocar el Comité Consultivo del SNS para afrontar las carencias del sistema y en especial de la Atención Primaria que, una vez más, se mostró como el eslabón más débil ante la epidemia de virus estacionales que circulan por España durante este invierno.

Esta organización sindical también abogó por una mejor planificación de los recursos humanos que garantice el funcionamiento permanente y continuado de los centros sanitarios y la atención a las necesidades reales de la ciudadanía, incluida la población de la España vaciada.

En esta línea, UGT Servicios Públicos pidió al Ministerio de Sanidad que, aprovechando la tramitación parlamentaria del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024, apremie al Ministerio de Hacienda para que se suprima la tasa de reposición en el ámbito del personal estatutario de los Servicios de Salud.

TÉCNICOS SANITARIOS

Por parte de SAE, sus responsables manifestaron a Mónica García su interés en llevar a cabo la reclasificación y reconocimiento de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE).

A este respecto, la secretaria general de SAE, Mª Dolores Martínez, explicó que este sindicato “lleva muchos años reclamando que se ponga fin a la transitoriedad de la Disposición Transitoria 3ª del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y se aplique el artículo 76, que recoge la correcta clasificación de los Técnicos de Grado Medio (en el C1) y de los de Grado Superior (en el B)”.

Por otro lado, CCOO calificó la reunión con la titular de Sanidad como un primer paso para avanzar en dar respuesta a las grandes necesidades que sufre en la actualidad el sistema sanitario. Un camino que, en opinión de este sindicato, debe iniciarse con una apuesta clara por parte del Ministerio de Sanidad con el diálogo social en el marco del Ámbito de Negociación Colectiva.

Los representantes de este sindicato trasladaron a la ministra que debe ser prioritario en la agenda del Gobierno garantizar la sostenibilidad del SNS en torno a estos ejes fundamentales: defensa y garantía del carácter público, universal y gratuito del sistema, cuya gestión ha de ser pública directa para asegurar la equidad y accesibilidad.

FINANCIACIÓN SUFICIENTE

Junto a ello, hacer efectiva una financiación suficiente, dedicando como mínimo el 7,5% del PIB (actualmente es el 6,9%), y una cuarta parte para la Atención Primaria, el pilar básico que resuelve hoy día más del 80% de los problemas de salud consumiendo sólo algo más del 15% de los recursos disponibles.

Por parte de Satse, su presidenta, Laura Villaseñor, pidió a Mónica García la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas dentro de un único Grupo A, sin subgrupos, y el déficit crónico de plantillas que existe en el Sistema Nacional de Salud.

De hecho, añadió, en la actualidad no se está dando desde Función Pública igual trato a las enfermeras y fisioterapeutas respecto a otras profesiones de Grado, a pesar de contar con la misma formación de 240 créditos.

Del mismo modo puso sobre la mesa la precariedad laboral de estos profesionales, el salario inferior a otros trabajadores con estudios superiores, la pérdida adquisitiva acumulada a lo largo de años de políticas restrictivas, ratios absolutamente desproporcionadas de pacientes, y sobrecarga laboral.

CSIF

Por último, el sindicato CSIF entregó a la ministra de Sanidad un documento con sus propuestas, entre las que destacan mayor inversión en sanidad, un plan de Atención Primaria, reforma de la formación sanitaria especializada, regular la jubilación anticipada, homologación retributiva entre las comunidades autónomas y retomar la negociación para un acuerdo sobre el Estatuto Marco.

En el encuentro, los representantes de este sindicato abordaron también la actual situación de colapso que sufren centros de salud y urgencias hospitalarias en toda España por la epidemia de gripe. En este sentido, CSIF propuso un refuerzo urgente de plantillas y un plan de ordenación de recursos humanos que permita planificar las necesidades del sistema.

Para CSIF es necesaria la creación de un Registro de Profesionales para afrontar el déficit de diversas categorías y especialidades, así como en zonas de difícil cobertura.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2024
ABG/clc