Parlamento

Mónica García no ve “muy entendible” la abstención del PSOE con la ILP antitaurina

- Urtasun lo considera “inexplicable” y estudia otras vías para llevar esa iniciativa al Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, indicó este miércoles que “no es muy entendible” que el PSOE se abstuviera este martes en si se tramitaba la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ‘No Es Mi Cultura’ en el Congreso, lo que resultó decisivo para que decayera desde el inicio que la tauromaquia pueda dejar de ser patrimonio cultural.

El Pleno del Congreso rechazó este martes tramitar una proposición de ley surgida a partir del respaldo válido de casi 665.000 firmas ciudadanas (de las cerca de 715.000 recogidas) que planteaban eliminar la protección legal que tiene actualmente la tauromaquia en España con su consideración de patrimonio cultural desde 2013.

La propuesta contó con 57 votos a favor, 169 en contra y 118 abstenciones, con lo que ni siquiera será tramitada. La abstención del PSOE fue decisiva para que esa iniciativa quedara guardada en un cajón, ya que el portavoz socialista en la Comisión de Cultura, Marc Lamuà, anunció hace dos semanas que su grupo “evidentemente” aceptaría tomar en consideración la proposición de ley.

Ello iniciaría la tramitación parlamentaria de la propuesta surgida a partir de la ILP, lo que se podría alargar durante varios meses, mientras que el próximo año están previstas elecciones autonómicas en Andalucía y Castilla y León, dos regiones con mayor tradición taurina.

“Tenemos que tener máximo respeto también a las ILPs. Son iniciativas legislativas populares que vienen aquí y lo que se hablaba ayer era del inicio de un trámite. Es una manera de hurtarle el debate a los españoles a través de sus representantes, que es el Congreso de los Diputados”, comentó García este miércoles a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.

La ministra de Sanidad indicó que el “debate” sobre la tauromaquia “está en la calle” y “lleva mucho tiempo suscitándose”, y afeó a los socialistas que evitaran que se trasladara al Congreso.

“VOTACIÓN INEXPLICABLE”

Por otro lado, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, lamentó este miércoles también en los pasillos del Congreso que “el Partido Socialista ayer cambiara de voto y que, con su abstención, lamentablemente, hurtara el debate que habían pedido y solicitado más de 700.000 firmas que habían solicitado que pudiéramos empezar a derogar la ley que blinda la tauromaquia como patrimonio cultural”.

El ministro de Cultura apuntó que “la ILP no cayó por falta de apoyo social, cayó por una votación inexplicable del Partido Socialista”.

“Lo que lo quiero decir de una manera muy clara es que estamos hablando con los promotores de la ILP para ver de qué manera podemos volver a llevar esto al Congreso de los Diputados”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2025
MGR/gja