Prueba MIR

Mónica García reitera sus disculpas por la polémica pregunta del examen MIR

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, volvió a reiterar este martes sus disculpas por la polémica pregunta del examen MIR celebrado el pasado sábado, aunque “sin echar por tierra” la credibilidad de este proceso selectivo.

Así lo manifestó a los medios de comunicación en el marco de la reunión de ministros de Sanidad de la OCDE que tuvo lugar hoy en París, Francia, donde reiteró su petición de disculpas por la polémica pregunta, por lo que solicitó que se impugne en el último examen MIR.

La desafortunada cuestión de la prueba se relacionaba con el diagnóstico de un médico perfeccionista que trabajaba demasiadas horas y acumulaba retrasos en sus consultas provocando algún conflicto. Ante esta situación, los aspirantes debían responder qué trastornos psíquicos sufría ese profesional.

Ante esta pregunta que indignó a las sociedades médicas, García aseguró que “por una pregunta desafortunada tampoco vamos a echar por tierra todo el trabajo y que es magnífico el que se hace con respecto a la prueba del MIR. Además es una parte de la solvencia y robustez de nuestro sistema MIR”.

Por otro lado, la ministra respaldó la decisión de varias comunidades autónomas de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales y centros de salud al caer la incidencia de la gripe.

MINISTROS OCDE

En cuanto a la reunión de ministros de Sanidad de la OCDE, Mónica García aseguró que “esta sesión plenaria ha sido muy fructífera, donde hemos impulsado una declaración conjunta para hacer nuestros sistemas de salud más resilientes y más fuertes".

Además, explicó que "una de las cosas que más se pusieron en valor desde España fueron los determinantes sociales de la salud, las inequidades y las dificultades en el acceso a nuestros sistemas sanitarios".

A continuación, García destacó que en este panel ministerial se puso en común "la preocupación por la salud mental" y las tareas que tienen los gobiernos, "que van encaminadas a fortalecer nuestros sistemas sanitarios y atender a los determinantes sociales de la salud".

CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD

A esto añadió que "desde España tenemos una gran preocupación y prioridad en la intersección entre la crisis climática y la salud. De hecho, hemos abordado cómo conseguir que nuestros sistemas sanitarios reduzcan la huella de carbono para contribuir a combatir el cambio climático”.

Además de la propia reunión de los ministros de Sanidad, Mónica García aprovechó la jornada para mantener varias reuniones bilaterales. Entre otros, se reunió con el director de Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta; el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología, Innovación y Salud de Brasil, Carlos A. Grabois Gadelha; la directora de Políticas y Sistemas Nacionales de Salud de la OMS Europa, Natasha Azzopardi Muscat; y la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Paula Bogantes Zamora.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2024
ABG/clc