Día de la Mujer

Mónica García señala que los sesgos de género en la sanidad provocan que “las mujeres estén infradiagnosticadas”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, señaló este viernes que sesgos de género en la sanidad provocan que “las mujeres estén infradiagnosticadas” en diagnósticos como los de infartos, entre otros, porque “las mujeres podemos sufrir síntomas atípicos y acudimos más tarde al médico”.

Así lo afirmó durante su participación en el Conversatorio ‘#DiagnósticoFeminista: Por una sanidad sin sesgos de género’, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que también hizo hincapié en que “existe una sobremedicalización a las mujeres porque cada vez que éstas van a la consulta médica repetidas veces con síntomas poco habituales terminan con una pastilla de medicación”.

La ministra sostuvo que, para erradicar estas situaciones y los infradiagnosticos, “las mujeres tenemos que ser más escuchadas en las consultas médicas, hablar más, y poner el diagnostico feminista encima de la mesa, es decir, evitar esos sesgos de género, que operan en todas las personas”.

También en el diálogo participaron Trinidad Serrano, hepatóloga en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa; la socióloga y doctora en Salud Pública Amaia Bacigalupe de la Hera; y la farmacéutica y directora de programas del Observatorio de Salud de la Mujeres, Rosa María López. Todas ellas denunciaron “una discriminación a las mujeres en el ámbito de la sanidad” tanto en cuestiones de diagnóstico como en la investigación.

Así, sobre la situación de las mujeres y los estudios de investigación, Serrano explicó que “existen sesgos de género en los trabajos de investigación por cómo se plantean o cómo se exponen, diferenciando a mujeres y hombres o no incluyendo a mujeres en los estudios y resultados”.

Además, detalló un “claro” ejemplo de la presencia de los sesgos de género también en programas hospitalarios: “Hace unos años se vio que había más mortalidad de mujeres en la lista de espera de trasplante hepático, la cual se ordena por gravedad del paciente. El índice de MELD es el que mide dicha gravedad, y desde el hospital identificamos que ese índice no valora igual la gravedad de los hombres que las mujeres”, describió.

De esta forma, la hepatóloga reivindicó “una ciencia con perspectiva de género, que es una ciencia más real y justa”.

Por su lado, Bacigalupe de la Hera enunció que “las mujeres tenemos más esperanza de vida, pero la valoramos peor”. Asimismo, la socióloga afirmó que “las mujeres estamos viviendo en peor salud durante un 25% del tiempo más que los hombres”.

Al mismo tiempo, señaló que “las mujeres tienen mayor carga de enfermedad por la desigualdad de las condiciones de vida física, pese a que culteramente, existe la oportunidad de expresar los síntomas”.

Por otra parte, la ministra recordó a “las mujeres que sufren genocidios, bombas y otras situaciones en Gaza, así como a las sanitarias que trabajan allí en condiciones inhumanas, haciendo heroicidades”. Y también reivindicó que “la causa del feminismo, hoy más que nunca, es la causa de la paz”.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
AGG/clc