Infancia
Montero aboga por “evaluar” los instrumentos actuales contra la pobreza infantil antes de implantar una prestación por crianza
- Para no “duplicar”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abogó este martes por “evaluar” el “rendimiento” de los instrumentos articulados por el Gobierno para luchar contra la pobreza infantil antes de, en su caso, implementar una prestación universal por crianza tal y como exige Sumar de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.
Así lo defendió Montero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que aseveró que su “opinión” es que, para “reformular” cualquier otra prestación en materia de pobreza infantil, es necesario “evaluar el rendimiento que han tenido los instrumentos, muy cuantiosos”, que el Ejecutivo ha “puesto en marcha”. “Y, en cualquier caso, si hay que mejorarlos en una sola prestación, habría que hacer una refundación de todos estos complementos en alguna otra prestación, se llamara como se llamara”, apostilló.
Tras puntualizar que esa es su “opinión”, advirtió de que, “si no, permanentemente estamos duplicando instrumentos o los estamos poniendo solapadamente unos encima de otros”. “Y la impresión es que no obtienen el rendimiento, cuando están así distribuidos, que buscamos”, puntualizó.
En este contexto, juzgó que “sería interesante” el hecho de “evaluar todos los instrumentos que tenemos para luchar contra la pobreza infantil y, en caso de que haya que mejorarlos, puede ser una prestación o cualquier otra mejora de las que tenemos ya en marcha mientras que consiga el mismo objetivo que se pretende”, al tiempo que explicó que el Gobierno está “monitorizando” dicho objetivo “de forma muy concreta”.
A este respecto, destacó que, “afortunadamente, gracias a todos esos mecanismos”, España ha sido “capaz de superar las crisis que hemos tenido sin que se incrementara de forma significativa lo que más nos preocupa en este país, como es que algunos niños no se puedan desarrollar en plenitud porque no tengan sus padres una renta suficiente para que puedan desarrollar su proyecto”.
“Yo no sé si somos conscientes de los esfuerzos que ha hecho este Gobierno desde que llegó Pedro Sánchez a La Moncloa por combatir la pobreza infantil”, reivindicó, al tiempo que, de entre todas las iniciativas puestas en marcha, destacó la creación del IMV, que, recordó, “establece unas cuantías muy importantes cuando hay menores en el hogar para combatir justamente la pobreza infantil de aquellas personas que no tienen recursos o cuyos recursos son bastante disminuidos respecto al resto de los ciudadanos”.
En paralelo, indicó que no solamente los perceptores del IMV están percibiendo unas cuantías “correspondientes a la lucha contra la pobreza”, sino que “también en determinados dinteles de renta, dependiendo de la composición del hogar familiar, se abona el 'Capi', el complemento, justamente, para afrontar la pobreza infantil”. “Es un complemento que está cuantificado en diferentes tasas dependiendo de si hay más de un menor en la familia, de si hay mayores a cargo, de una serie de parámetros”, resolvió.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
MJR/clc


