IVA de alimentos

Montero acusa a Feijóo de buscar “excusas” para evitar respaldar con un 'sí' el decreto anticrisis

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, afirmó este miércoles que la propuesta del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de extender la rebaja del IVA al pescado y a la carne es una “excusa” para “justificar” su voto en contra o la abstención a un decreto anticrisis que es “bueno para la mayoría”.

“Responde a algo muy medido por parte del Partido Popular, que consiste en que ellos están convencidos de que, cuánto peor les vaya a los ciudadanos en estos momentos, más posibilidades tendrán de tener mayor apoyo electoral. Por eso, lo que pretende es poner chinas en el camino a las medidas del Gobierno para evitar que salgan adelante”, resumió en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia.

La tesis de Montero es que el principal partido de la oposición apuesta por incorporar nuevos elementos a la rebaja fiscal de los alimentos básicos de la cesta de la compra para que, cuando el Gobierno desestime su propuesta, pueda justificar su decisión de no votar ‘sí’ al decreto.

En este sentido, comparó esta situación con la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y habló de “excusas para justificar el que va a votar en contra o simplemente se va a abstener” en la votación de un paquete de medidas que “es bueno para la mayoría”.

“Esto es lo que el Partido Popular viene practicando desde los decretos de alarma. Desde el minuto uno de esta legislatura están convencidos de que, si a los ciudadanos no les va bien con un Gobierno de Pedro Sánchez, ellos van a tener mayor perspectiva electoral y por eso no apoyan medidas que son objetivamente buenas”, apostilló.

En esta coyuntura, defendió que las medidas aprobadas en diciembre por el Consejo de Ministros permiten la gratuidad del transporte público, recogen un cheque de 200 euros para las rentas con ingresos inferiores a 27.000 euros anuales, y permiten “transitar de una manera mucho más efectiva un contexto de dificultad económica” como el actual”. “Creo que merece el apoyo de una formación política que tiene vocación de gobierno”, concluyó.

RESPUESTA AL IEE

Por otro lado, preguntada por el informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) que indica que los españoles hacen un 53% más de esfuerzo fiscal que la media de la Unión Europea, la ministra de Hacienda recordó que los indicadores “homogeneizados” y que permiten la “comparabilidad entre países” son los de Eurostat y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en los que España aparece con una presión fiscal “sensiblemente inferior a la de los países de nuestro entorno”.

Asimismo, subrayó que el Gobierno “ha posibilitado rebajas fiscales por más de 10.000 millones de euros que se han ahorrado las familias o las propias empresas” desde el inicio de la guerra de Ucrania, e insistió en que la recaudación impositiva se devuelve a los ciudadanos en forma de servicios públicos.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2023
PTR/gja