Ampliación

Investidura

Montero acusa a Feijóo de intentar “deslegitimar” a Sánchez antes de que forme nuevo Gobierno

-Los socialistas andaluces piden "respeto" por Sánchez y que ni uno se quede "en su casa", sino defendiendo a este Gobierno y a este presidente

La Rinconada (Sevilla)
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, acusó este sábado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de intentar “provocar permanentemente” al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura y de intentar “deslegitimar” al nuevo Ejecutivo.

En un acto del PSOE en La Rinconada (Sevilla), en el que congregaron más de 3.000 personas según la organización, Montero lamentó que Feijóo practicó la “oposición de siempre” de “deslegitimar” al presidente con “crispación, bronca y argumentos” para que, antes incluso de ser designado candidato a la investidura, deslegitimar el próximo Gobierno de progreso.

Montero se mostró segura de la continuidad de Sánchez porque “claro” que habrá “cuatro años” de Gobierno “de bienestar para pensionistas, trabajadores, jóvenes, mujeres, industria, autónomos y pymes”. “Cuatro años para la mayoría social de este país”, añadió.

La titular de Hacienda acusó al líder del PP de que “no tiene dignidad” porque “intenta engañar a los ciudadanos diciendo que no acepta condiciones de un grupo”, en referencia al respaldo de Junts, cuando “sabe que no es posible” esa suma tras su “alianza con la ultraderecha”. “Dignidad nada, se llaman matemáticas, suman 172, ni uno mas”, espetó Montero.

Por otra parte, la ministra de Hacienda también lanzó mensajes al presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, porque "no se defiende esta tierra sólo a base de sentimientos", porque "Andalucía es mucho más que un sentimiento, es una realidad que cada día interpela a todos los ciudadanos".

"Esta no es, ni queremos (que sea) la Andalucía de la charanga y la pandereta que pregona todo el tiempo" la Junta, dijo Montero, ya que "envolverse en Andalucía es saber cuáles son las respuestas, las competencias que en cada momento la Junta tiene que poner en valor para que sigamos convergiendo con el resto de España”, remachó.

RESPETO POR SÁNCHEZ

Previamente, el alcalde de La Rinconada y secretario general de los socialistas de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, trasladó a Sánchez el “apoyo” de la más numerosa de las agrupaciones socialistas. Defendió que ser socialista “permite puntos de vista absolutamente diversos pero, ser socialistas es, por encima de todo, ser humildes y ser leales, y consideración, y tenerle respecto al secretario general del partido, al que hemos elegido”.

“Se puede discrepar, claro que sí, pero el respeto y la consideración al secretario general nunca se puede perder, porque todos somos iguales. No hay militantes A y B, todos somos los mismos, todos militantes socialistas”, afirmó en referencia clara a las críticas de socialistas como el expresidente del Gobierno Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra, ambos socialistas sevillanos. Una generación que comparten con Luis Yáñez, presente en el acto, y al que Montero agradeció su apoyo, lo que derivó en aplausos de un público puesto en pie.

Fernández de los Ríos fue contundente y apasionado en su breve intervención en apoyo a Sánchez, pero marcó una línea que también hizo suya el líder de PSOE de Andalucía, Juan Espadas, quién trasladó que todos "tenemos que respaldar" a Sánchez y que "ni un socialista" se quede "en su casa", sino "defendiendo a este Gobierno y a este presidente". "A defender a España, pero toda España y nuestra España", sentenció.

Espadas, a cuya disposición se puso Sánchez para recuperar la Junta de Andalucía, envío un “abrazo” al diputado socialista ÓScar Puente y un “tanque de fuerza”, y alertó de que hay “mucho PSOE” por lo que “no podrán nunca” callarlos.

Espadas comentó el momento en el que Puente, desde la tribuna del Congreso, dijo a los dirigentes del PP “las verdades del barquero”, quizás con unas “palabras” que pudieron “ser muy duras” pero eran “verdades como puños”, ya que el exalcalde de Valladolid “no dijo nada que no fuera verdad” y, como “lo dijo claro, eso cuesta escucharlo”, resumió. "Ya era hora", admitió Espadas, que se le dijera a la "derecha" estas cosas.

Las palabras de Puente, pese a que algunos no las comparten en las formas, sí que reconocen que han levantado aún más al partido en apoyo de Sánchez y del momento, por lo que "objetivo cumplido", "todo el partido" tras el presidente, apuntan algunas fuentes socialistas. Ahora, tras el acto en La Rinconada y lo pasado estos días, "no dirá nadie que el PSOE no está movilizado, animado y apoyando al presidente", concluyen desde Ferraz.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2023
MML/mmr