Andalucía
Montero acusa a Moreno de tratar de forma diferente a las víctimas de los cribados y a las de Adamuz por razones políticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, acusó este viernes al presidenta de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de dar distinto trato a las víctimas de los cribados del cáncer de mama que a las del accidente ferroviario de Adamuz por razones políticas.
Así lo afirmó Montero en un encuentro informativo que organizó Europa Press, en el que criticó que "no hay derecho, ni es moral que se tenga distinto tratamiento a las víctimas, dependiendo si la causa que las aflige me afecta o no me afecta políticamente". La ministra se preguntó "qué es lo que ha ocurrido, en relación con las víctimas del accidente de Adamuz, de las inundaciones o las víctimas del cáncer de mama y por qué no es el mismo respeto".
Montero siguió preguntando: "¿Por qué no la misma atención mucho más cuando se trata de cuestiones que se tienen que explicar?", para añadir que "coger a tiempo una enfermedad es garantía de su curación. Y la enfermedad más importante que tenemos las mujeres o que tenemos el riesgo de padecer las mujeres es justamente el cáncer de mama. Casualidad".
Según Montero, "siempre son las mujeres, sus enfermedades, sus circunstancias, su situación, las que parece siempre que quedan en un segundo plano frente a otros problemas. Habría mucho que discutir respecto al abordaje de esa crisis, si se hace de una forma diferente, no se asumen responsabilidades y como siempre se vuelve a culpar a las mujeres de su propia situación".
Respecto a las víctimas de los cribados, Montero reprochó a Moreno que "seguimos sin conocer dónde estuvo el fallo y cuántas mujeres han podido desarrollar esta enfermedad por culpa de esta negligencia" de la Junta de Andalucía. La socialista insistió en que el gobierno andaluz "no ha consentido la puesta en marcha de una comisión de investigación" y esperó "que pueda ser sustituida por el trabajo de la justicia".
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2026
NVR/NFA/gja


