Hacienda

Montero afea al PP que identifiquen gasto público con “gasto superfluo” con un discurso que recuerda a la crisis financiera

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reprochó este miércoles al PP que su discurso económico actual sea similar al utilizado cuando gestionaron la crisis financiera, cuando identificaban “gasto público con gasto superfluo”.

“¿El gasto público es un problema?”, espetó Montero al diputado del PP Juan Bravo, después de que este acusara al Gobierno de “estar engordando el PIB a base del gasto público”, durante su interpelación a la ministra sobre el impacto del alza de los precios de los alimentos, del coste de la vida y el deterioro del poder adquisitivo de los españoles.

La ministra de Hacienda expuso a los populares que todos los Gobiernos europeos “han aprendido que la respuesta que se dio en la crisis financiera es incorrecta”, mientras que el PP no ha hecho “ese aprendizaje”.

“Con los fondos Next Generation se dio una respuesta distinta, con un impulso del gasto público, y lo que usted viene a decir es que este Gobierno lo ha hecho muy mal porque ha aumentado el gasto público”, manifestó Montero en su intervención.

Además, recordó al PP que las comunidades autónomas, la mayoría gobernados por ellos, han incrementado su gasto público en un 46% gracias a que el Gobierno ha elevado en un 48% los recursos destinados a las autonomías.

Bravo volvió a acusar al Ejecutivo de estar sometiendo a un infierno fiscal a los españoles, con “16 impuestos nuevos” mientras “las familias están perdiendo poder adquisitivo”.

La ministra de Hacienda negó esos incrementos y precisó que las subidas de impuestos se han centrado en los que más tienen, como las rentas superiores a 300.000 euros, que salió adelante pese “al voto en contra del PP”.

Montero defendió que, bajo su gestión, se ha bajado el IRPF a las rentas bajas y medianas y se ha bajado el IVA a los alimentos básicos, mientras que el PP elevó el IVA “hasta del agua del grifo”.

“¿Ustedes por qué votan en contra del impuesto a la banca, a los grandes patrimonios, a las energéticas, a las rentas de más de 300.000 euros? Porque ustedes defienden a los de siempre, a los que tienen más renta, a los privilegiados de nuestra sociedad y de nuestro modelo productivo”, aseveró la ministra.

La vicepresidenta primera recomendó al PP que cambie su discurso económico y deje de utilizar el de la anterior crisis financiera o, de lo contrario, todos los españoles entenderán que “la alternativa política del PP es la de siempre” y se centrará en “desarmar a los trabajadores”

“No querer destinar más dinero al Estado del Bienestar es una política fallida. Todo el mundo lo ha aprendido menos el PP. Se puede crecer y generar riqueza mejorando las condiciones de vida de los trabajadores”, agregó Montero.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
NFA/gja