Informe UCO

Montero afirma estar "tranquila" porque el PSOE tiene las facturas "de taxis, hoteles y actividad habitual" de sus cargos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este viernes estar "tranquila" porque el PSOE tiene las facturas "de taxis, hoteles y actividad habitual" de sus cargos tras conocerse el último auto del Tribunal Supremo, donde el magistrado Leopoldo Puente solicita a la Audiencia Nacional que investigue los pagos en metálico del PSOE al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García.

Así lo afirmó la vicepresidenta, y vicesecretaria general del PSOE, en unas declaraciones a los medios previamente al acto de firma de los convenios de ayuda a los municipios de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, en Algeciras (Cádiz), en las que aseguró que el partido tiene "máxima tranquilidad" y "total transparencia".

Montero se enteró de la petición del Supremo por los periodistas asegurando que recibo "la información por ustedes", pero insistió en que su formación tiene "la trazabilidad de todos los pagos que se hayan podido hacer previa factura". "Facturas de taxis, facturas de hoteles y de la actividad habitual de representación que pueden tener los miembros de mi partido y que, por tanto, tenemos una tranquilidad absoluta", recalcó.

Montero explicó que el pago en metálico "es un procedimiento que también se ha hecho hasta hace pocos días en el Senado y es una práctica que se hace en muchos entornos". Así, atacó al PP señalando que, el caso del PSOE "no tiene nada que ver" con una posible financiación irregular, "aunque algunos quieran deliberadamente confundirlo con los sobresueldos que se pagaban en el PP".

"Esto es cuando uno tiene un gasto y, por tanto, adelanta el pago de una factura, sea un taxi, sea un hotel, sea una comida, sea la compra de un material concreto. Luego va y, con esa factura, recibe la compensación por haber anticipado ese dinero", explicó Montero.

La vicepresidenta señaló que este procedimiento es "algo que ocurre aquí, que ocurre en muchas empresas y que ocurre en lugares en donde algunos trabajadores anticipan o algunos miembros anticipan gastos que, posteriormente, son pagado por las propias organizaciones políticas".

"Esto no tiene nada que ver con lo que ocurrió con el PP, un partido que, a cambio de obra pública, recibía unos ingresos con los que se pagó, por ejemplo, la sede de Génova", afirmó para añadir que también "se les pagaba a los altos cargos del PP un sobresueldo opaco que no se declaraba por parte del partido y que, por tanto, ha sido objeto no solo de investigación, sino también de condena por parte de los tribunales. Son dos cosas totalmente distintas". "Lo que ocurre es que el PP quiere dar la apariencia de que esto es lo mismo que ellos hacían", señaló respecto a la investigación que el Supremo mantiene abierta en relación a la financiación del PSOE.

"Lo que hacía el PP es pura corrupción. Lo que hacen las empresas, el PSOE o el Senado y otros organismos es pagar el anticipo que han hecho algunos de los trabajadores, previa factura y previo ticket", reiteró.

El juez considera en el auto que se ha hecho público hoy que hay "incógnitas" que “deben ser despejadas” para determinar si ha habido “actividades irregulares, e incluso potencialmente delictivas”. El instructor, sin embargo, considera que las declaraciones del exgerente Mariano Moreno no han despejado todas las dudas sobre “quién era la persona y cuál el procedimiento de las compensaciones en metálico de facturas presentadas".

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
NVR/NFA/clc