'Sólo sí es sí'

Montero afirma que mantiene una "discrepancia fuerte” con el PSOE sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí’

MURCIA MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó este sábado desde Murcia que mantiene una “discrepancia fuerte” con el PSOE sobre la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ para frenar la rebaja de penas a agresores sexuales.

Montero se pronunció de esta forma en un acto en la capital murciana para presentar a los candidatos municipales y autonómicas de la región.

Sobre las negociaciones entre los departamentos de Justicia e Igualdad para reformar la ley del 'solo sí es sí', afirmó que está “dispuesta a ceder con tal de tener una respuesta unitaria como Gobierno”, por lo que acepta que pueda implicar "subir algunas penas".

Sin embargo, afirmó que hay una cosa en la que dijo que no está dispuesta "a ceder”, que es que se elimine el consentimiento como elemento central de la norma y que se quiera volver al "modelo de la violencia o la intimidación”, que es el que existía anteriormente.

Subrayó que la mayoría de los jueces están aplicando correctamente esta ley, pero “hay una minoría de jueces que sí, la están aplicando mal”. Y recordó algo similar ya sucedió en el año 2004 cuando entró en vigor la Ley de Integral contra la Violencia de Género.

"FEROCES RESISTENCIAS"

La titular de Igualdad se refirió a que la ley del 'solo sí es sí' afronta “feroces resistentcias” desde que se debatía y que, tanto antes como ahora, “las presiones están siendo muy fuertes”.

“Los poderosos nos quieren hacer creer que lo posible es imposible”, afirmó Montero, quien subrayó además que “decir las cosas claras no es un capricho, sino es una condición para transformar lo que hay que transformar”.

En este mitin de Podemos en Murcia, y justo antes de que interviniera Montero, dos asistentes al acto protestaron contra la Ley de Libertad Sexual. Aunque la ministra las emplazó a subir al escenario, fueron desalojadas de la sala por miembros de la formación morada.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2023
AOA/nbc