Ahorro energético

Montero alaba el “sentido común” de los comerciantes con las medidas energéticas frente a la oposición del PP

- Asegura que ha habido diálogo con los afectados y afirma que “todo el mundo tiene que cumplir” la ley

Madrid Jerez de la Frontera
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, contrapuso este jueves la "lección de patriotismo" y "sentido común" que a su juicio están dando los comerciantes cumpliendo el decreto de ahorro energético a la "actitud" del Partido Popular.

En declaraciones en Jerez de la Frontera, con cuya alcaldesa se reunió, Montero prolongó un día más las críticas que distintos ministros y dirigentes socialistas vienen dedicando todos los días al PP por oponerse al decreto. En su caso, aseguró que la "lección de patriotismo” y “sentido común” de los comerciantes, al aplicar las medidas, “confronta y contrasta mucho con la actitud del principal partido de la oposición”, que “a cualquier problema busca un problema añadido”.

La ministra y 'número dos' del PSOE estableció que el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, “tiene que imponer su criterio” ante la “confrontación” que buscan otros cargos institucionales del partido, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haciendo "bandera de la insumisión", o el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

De momento, le afeó, “no está dando la talla como líder nacional” y “tiene que ser capaz de poner orden en su partido”, una expresión que ha llegado a ser estribillo de los portavoces socialistas esta semana.

Criticando el “negacionismo” y el “obstruccionismo” del PP, Montero amplió el radio de acción de sus críticas denunciando que “desde que llegó Pedro Sánchez a la Moncloa el Partido Popular nunca ha estado a la altura” y “se comporta como un partido antisistema.

Preguntada por la expresión “infierno energético” que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, empleó ayer para referirse a la situación en la que está España y de la que culpó al Gobierno, la ministra señaló que “con esas expresiones se retrata por sí solo” y “no requiere ningún tipo de explicación adicional”.

Por otra parte, al ser preguntada sobre el paquete de medidas frente a la inflación del gobierno alemán con una bajada de 10.000 millones de euros en impuestos, Montero destacó que el Gobierno español ha aplicado medidas por importe de 30.000 millones, entre las que citó la bonificación de los carburantes para todos los ciudadanos, la bajada de impuestos en la factura de la luz, el incremento de la cuantía de las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la ampliación del bono social térmico.

Con ello, se rebaja “en torno a tres puntos y medio” la tasa de inflación, según indicó la ministra, al tiempo que comparó estas medidas con la reducción del impuesto sobre el Patrimonio de Alberto Núñez Feijóo cuando presidía Galicia y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

También fue preguntada por la gestión de los fondos europeos y la creación de una subdirección general para ello adelantada por ‘ABC’, y respondió que le “llama la atención” que sea noticia “la creación y refuerzos que tienen que tener todos los sistemas de control de los fondos europeos”. Consideró “curioso” que el PP, que “arenga ese tipo de dudas”, cuestione un "control eficaz" de los fondos e “igualmente pone en cuestión cuando se refuerzan los controles”. Montero concluyó que al principal partido de la oposición “no le gusta” que hayan llegado 140.000 millones de euros de fondos europeos.

La ministra admitió que se está trabajando en “los sistemas de información que tienen que acompañar el seguimiento de esos fondos europeos con total normalidad, intentando como siempre ser muy escrupulosos en la gestión de cualquier dinero público” y añadió que “seguiremos reforzando todos los mecanismos de control y de fiscalización”.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2022
MMR/KRT/clc