Ampliación

Elecciones Galicia

Montero apela a la movilización para que Galicia no siga en el “furgón de cola” de España

- Besteiro cree que el "cambio es "posible" en Galicia pero avisa de que "o llegará de la mano de los socialistas o no llegará" porque Galicia "no puede ser una isla desenchufada del mundo"

MADRID Lugo
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, apeló este jueves a la movilización y a la participación en las próximas elecciones del 18 de febrero para que Galicia no siga en el “furgón de cola” de España.

Así lo dijo desde Lugo durante el acto de apertura de campaña para los socialistas en el que aseguró que “sobran los motivos en esta campaña para que la gente se mueva, sobran las razones para que acudamos a votar” o, se preguntó, si “es que Galicia se va conformar, resignar a perder el tren del futuro y permanecer en el furgón de cola” y seguir con "un gobierno, el de la Xunta de Galicia, que es indolente apático, que no le preocupan los problemas de los ciudadanos, que solamente confronta con el Gobierno de España para tapar que no hacen nada cuando están en el Gobierno".

La también ministra de Hacienda afirmó que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno en Galicia se han realizado inversiones por importe de 42.000 millones de euros, “que se dice pronto”.

“ Al PP no le gustan las campañas y las elecciones” y busca una “campaña plana” en la que “cuantos menos vayan a votar, mejor” y, por eso, agregó, “queremos que la gente vaya, se movilice y pelee por lo suyo”.

Montero inició su intervención apelando a las mujeres, porque son las que van "a llevar a hombros" a Besteiro a la Xunta; y a los jóvenes, porque el "voto es lo único que permite que todos valgamos lo mismo, seamos igual".

Una idea que también recuperó Besteiro, cuando exclamó que "esa fuerza de las mujeres es la que nos van a permitir cambiar", "ellas serán las que decidan el cambio" que es "posible en Galicia, y que "llegará de la mano de los socialistas o no llegará". Porque Galicia "no puede ser una isla desenchufada del mundo", dijo.

"Los nacionalistas quieren pero no pueden y nosotros somos la izquierda que gobierna, la que cambia la vida de las personas, gestiona y soluciona, y que hace realidad los sueños de la inmensa mayoría de los ciudadanos".

Besteiro reivindicó su "orgullo" por liderar la candidatura por Lugo como seña de que "conoce" también la Galicia de "interior" y animó "a movilizar y pulsar todo en la misma dirección" porque "el cambio es posible".

PARTICIPACIÓN

Antes de Besteiro, la actual alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, apuntó que si en el PP recuerdan la época de Manuel Fraga, por la música que han recuperado los populares para esta campaña electoral, “es que tienen miedo”.

Por su parte, la 'numero dos' de la candidatura, Lara Méndez, describió a Besteiro como “un “vecino que le pone cara a los problemas y busca soluciones”, que “sabe lo que es estar a pie de calle” y que va a “sacarnos de este inmovilismo e inacción de la Xunta”.

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, auguró que Besteiro será “el presidente del pueblo, ni un presidente de la clase alta ni que piense que el mundo acaba en Piedrafita" (Lugo), tradicional "entrada" a Galicia desde el centro de la península.

Para ello, dijo que “toca movilizarnos” porque “es factible” ese escenario de victoria. “Solo hay una palabra: participación, si participamos y nos movemos, habrá un presidente socialista que cambie Galicia”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
MML/clc