Hacienda

Montero aplaza por los efectos de la guerra la “reforma fiscal completa” pero indica medidas para “un reparto más justo”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, indicó este miércoles que la “reforma fiscal completa” no tendrá lugar por el momento debido a la “coyuntura económica complicada” generada por la guerra de Ucrania, pero recordó que el Gobierno ya ha anunciado medidas para “una redistribución y un reparto más justo” del impacto de la guerra.

Así lo señaló en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar en Santander el curso de verano 'Conciencia fiscal en España: dónde estamos y cómo podemos mejorar', organizado por el Instituto de Estudios Fiscales y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Preguntada sobre si el Ejecutivo ha aplazado la reforma fiscal a la próxima legislatura, Montero puntualizó que por el momento ha quedado aplazada la “reforma fiscal completa”, pero recordó que su departamento trabaja “en una fiscalidad sobre las empresas energéticas” para que entre en vigor en 2023 y grave los beneficios extraordinarios que están registrando estas empresas en 2022 gracias a la alta inflación de los precios de la energía.

Así, la titular de Hacienda destacó que “la fiscalidad es una herramienta” con la que “atender las necesidades de los ciudadanos” y “acompañar el crecimiento económico”, de forma que la intención que tenía el Ejecutivo al principio de la legislatura de, por ejemplo, aumentar la tributación del diésel para igualarla a la de la gasolina, en estos momentos no solo no se ha realizado sino que, por el contrario, se ha bonificado el consumo de combustibles con 20 céntimos por litro.

PACTO DE RENTAS

En la misma línea, la ministra se refirió al pacto de rentas como otra forma de “seguir transitando esta situación de inflación que está durando más de lo previsto”, por lo que invitó a sindicatos y empresarios a alcanzar un acuerdo al respecto.

Con ello, junto a las medidas aprobadas por el Gobierno, Montero apuntó que formarían “un paquete completo” para ayudar a los ciudadanos y empresas a hacer frente al actual contexto económico.

En este sentido, defendió que “el Gobierno está afrontando situaciones muy complicadas” y que “lo está haciendo con gran capacidad de diálogo y entendimiento” tanto en el interior del Gobierno de coalición como “con todos los demás actores que tienen que ser protagonistas”, destacando el papel de los agentes sociales y “el patriotismo que no han demostrado otras formaciones políticas que ni están ni se les espera”. En esta línea, Montero se refirió al PP para reclamar que dé a conocer cuál será su voto sobre la prórroga de las medidas aprobadas por el Ejecutivo.

Por último, la ministra afirmó que, pese a que “el Gobierno y la sociedad española e internacional están viviendo un momento complicado con motivo del incremento de la inflación”, España tendrá “un crecimiento muy robusto” en 2022, ya que las previsiones macroeconómicas de organismos nacionales e internacionales prevén que se sitúe entre el 4% y el 4,5%, además de resaltar las “cifras récord en la generación de empleo”.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2022
IPS/gja