Caso Koldo

Montero asegura que el control al que se someten los fondos europeos es “robusto” y “fiable”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este jueves, en plena polémica por el conocido como ‘caso Koldo’, que los fondos europeos se someten en España a un control “absolutamente robusto y fiable”.

Montero hizo esta declaración durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde celebró que sus palabras “consten en el acta para que la ciudadanía y también la Comisión Europea tenga la confianza del control al que se someten estos recursos públicos que proceden de Europa”.

Aseguró que dicho control es “absolutamente robusto y fiable” y expresó el “reproche contundente de todo el Gobierno hacia cualquier conducta que pueda ser constitutiva de delito o que no se rija por el código ético que asumimos cuando se produjo la moción de censura contra Rajoy”.

“Quiero transmitir a la ciudadanía que España cuenta con sistemas de control y de fiscalización absolutamente riguroso y eficaces, especialmente en el caso de fondos europeos y del Plan de Recuperación”, indicó, ya que “se reforzaron los sistemas de control, así como la prevención del fraude, el análisis de riesgo y de los conflictos de intereses”. En ese sentido, reclamó al PP “dejar de asustar con una sombra permanente sobre la gestión de los fondos europeos” porque “eso no hace más que cuestionar la labor de muchos años y de miles de empleados públicos que trabajan con profesionalidad”.

Por otro lado, Montero recalcó sobre el ‘caso Koldo’ que “por lo que se conoce la justicia no pone en cuestión que los contratos fueron legales o que los procedimientos fueran los correctos”, e insistió en que el PSOE “ha actuado de forma tajante, clara y contundente”.

La ministra añadió que el Ejecutivo está brindando “toda la colaboración con la Justicia, incluida la Justicia europea”, y aclaró que “lo que se investiga es si hubo personas que se aprovecharon de las circunstancias tan dramáticas que se vivieron durante la pandemia para sacar rédito personal y lucrarse a costa de mordidas de las empresas adjudicatarias”.

Montero exigió “dejar trabajar a la Justicia” y colaborar “con las comisiones de investigación que se van a desarrollar en el Congreso de los Diputados y también en esta misma Cámara”, con relación al Senado.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
ECJ/gja