Presupuestos
Montero asegura que el Gobierno seguirá desarrollando iniciativas legislativas aunque no consiga aprobar los presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este viernes que el Gobierno seguirá desarrollando sus iniciativas legislativas aunque no consiga aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026, si bien admitió que sería “mucho mejor” con ellos.
Durante su intervención ante los medios en Sevilla, Montero garantizó que trabajará “hasta el último minuto” para conseguir acuerdos y apoyos de los grupos políticos, para poder presentar unas cuentas que sirvan para ordenar todas las políticas que han ido saliendo adelante incluso sin presupuestos.
No obstante, admitió que aunque su idea es presentar los PGE en el primer trimestre, partidos como Junts y ERC no han dado todavía su apoyo a las cuentas de 2026, lo que dificulta su aprobación en el Congreso.
Montero también avisó de que la falta de nos nuevos presupuestos impedimento para seguir gobernando y se remitió a las palabras del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha sido “muy claro” en su intención de agotar la legislatura y disipó así cualquier especulación sobre un adelanto electoral. “Las elecciones serán cuando tocan”, zanjó.
Además, insistió en que la falta de PGE no ha frenado la acción del Gobierno y gracias al “saneamiento” de las cuentas públicas, se están desarrollando “proyectos nuevos que no estaban contemplados en las partidas presupuestarias anteriores”.
“Seguiremos trabajando en esta dirección. Además, con un objetivo muy claro, que es que de aquí al mes de junio, y con más detalle en agosto, tenemos que terminar de ejecutar la totalidad de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”, expresó la ministra de Hacienda.
Este será el último año que España, así como el resto de países de la Unión Europea (UE), reciba dinero de Bruselas, como parte de la respuesta al coronavirus. Montero valoró que estos recursos han sido “imprescindibles para que hoy España se encuentre entre las economías más avanzadas del mundo”.
“La política económica que está desarrollando el Gobierno es una política de éxito, participada por las organizaciones sindicales (…). Por tanto, creo que eso es lo importante, seguir trabajando en esa dirección, mejor con presupuesto, pero, evidentemente, nuestro impulso legislativo continuará si no tenemos estas cuentas públicas”, manifestó la vicepresidenta primera.
Pese a las dificultades que se avecinan para sacar adelante unos nuevos presupuestos, Montero insistió en que el Gobierno insiste “una y otra vez” hasta que logra “dar con la tecla que permita aunar los máximos consensos posibles”, y señaló que este será el camino que seguirán con los PGE.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2026
NFA/clc


