PGE
Montero asegura que el Gobierno trabaja para “tener las mejores cuentas públicas posibles para 2026”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este jueves que el Gobierno trabaja “para tener las mejores cuentas públicas posibles para 2026”, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara esta semana su compromiso de presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.
En una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, la ministra de Hacienda detalló que ya se están recibiendo “las necesidades de los departamentos”, en alusión a otros Ministerios, y de cara a septiembre se presentará la senda de estabilidad y el techo de gasto al Congreso, “para que tenga el visto bueno de sus señorías”, y después se desarrollará la “arquitectura global” que se aprobará en el Consejo de Ministros.
Montero restó importancia a la estrechez de los plazos y recordó que, el año pasado, tanto la senda como el techo “se llevaron en septiembre”. “Es el mes que habitualmente se plantea”, apuntó.
“Estamos trabajando para llevarlo y para que sean aprobados. A algo tan complejo como es elaborar unas cuentas públicas no se le puede dar el pistoletazo de salida si no es con la seguridad de que uno tiene capacidad de aprobarlo. Ojalá podamos contar con unas cuentas públicas para 2026”, subrayó la vicepresidenta primera.
También recordó que este miércoles se comunicó a las comunidades autónomas de régimen común, Ceuta y Melilla que en 2026 recibirán 156.990 millones de euros en entregas a cuenta, con un incremento del 6,5%, que permitirá que “todas, sin excepción, tengan más recursos”.
Montero explicó que esto es posible gracias a que la economía española “está funcionado muy bien” y es “la economía avanzada que más va a crecer, según el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. “Hay buenos augurios”, recalcó.
Además, garantizó que, pese a las tensiones con algunos de sus socios parlamentarios, el Gobierno tiene “un proyecto para este país que requiere de todos los años de legislatura”, y zanjó así cualquier posibilidad de convocar elecciones antes de 2027 si no se consiguen sacar adelante los PGE de 2026.
La vicepresidenta primera recordó que el Ejecutivo aprobó el martes la extensión de los permisos por nacimiento y cuidado, y avanzó que para septiembre y octubre verán la luz otros proyectos en los que se está trabajando.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2025
NFA/NVR/mjg