Ampliación

Financiación Autonómica

Montero asegura que no habrá “agravio territorial” en la financiación autonómica y acusa a Moreno de “mentir”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este viernes con rotundidad que la nueva financiación autonómica no supondrá un “agravio territorial” para ninguna comunidad y acusó al presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, de “mentir” cuando asegura que Cataluña es la más beneficiada de la condonación de la deuda.

Montero hizo estas declaraciones durante una visita a las instalaciones de la empresa GRI Towers, dedicada a la fabricación de componentes para turbinas eólicas, en la Zona Franca de Sevilla.

La 'número dos' del Gobierno defendió la condonación de la deuda por más de 85.000 millones de euros que beneficiará a las comunidades autónomas y aseguró que Andalucía es el territorio más beneficiado, al contrario de lo que dice Moreno.

Las declaraciones de los propios partidos catalanes avalan esa afirmación, aseguró, porque incluso el líder de ERC, Oriol Junqueras, acaba de decir que “la interlocución con Hacienda no avanza”. “Lo que no puede ser es que se diga una cosa y la contraria: una tiene que ser mentira”, insistió Montero.

La ministra aseguró que, como titular de Hacienda, no defiende “los intereses de nadie en particular, sino los de todos en general “y garantizó que “no va a haber agravio territorial”.

De igual modo insistió en que el presidente andaluz “miente” cuando dice que Cataluña será la comunidad más beneficiada y que a Andalucía solo se le darán “migajas”. En total, Andalucía verá condonada una deuda de 18.791 millones e euros.

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión del próximo martes, 2 de septiembre, el proyecto de ley impulsado por su departamento para asumir hasta 83.252 millones de deuda de todas las comunidades autónomas.

Este proyecto es fruto del pacto que alcanzó el PSOE con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para condonar una parte de la deuda de Cataluña, que sería aplicable a las comunidades que lo pidieran.

La vicepresidenta insistió en que “nunca antes una administración había tenido ese planteamiento de quedarse con 85.000 millones de deuda”. Insistió en que Moreno “no tiene argumentos para renunciar a esa condonación de la deuda” porque “en qué sano juicio a una familia, de forma gratuita, se le plantea que perdonen parte de su deuda y dice que no".

Así, dijo que Moreno “responde al criterio de 'Génova' y al 'no por el no' porque están poniendo permanentemente chinas en el camino, aunque sea tirarse piedras en su propio tejado”.

Andalucía y Cataluña, con condonaciones de 18.791 millones y 17.104 millones de euros, son las más beneficiadas. Tras estas dos comunidades, se sitúan la Comunidad Valenciana (11.210 millones); Comunidad de Madrid (8.644 millones); Castilla-La Mancha (4.927 millones); Galicia (4.010 millones); Castilla y León (3.643 millones); Murcia (3.318 millones); Canarias (3.259 millones); Aragón (2.124 millones); Baleares (1.741 millones); Extremadura (1.718 millones); Cantabria (809 millones), y La Rioja (448 millones).

Ni Euskadi, ni Navarra, están incluidas en esta medida al no compartir el régimen común, aunque se contempla la posibilidad de compensación a través de sus sistemas forales de financiación.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2025
SGR/mjg