Financiación
Montero asegura que el objetivo de la reforma del sistema de financiación será dotarlo de “mayor equidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este martes que el objetivo de la futura reforma del sistema de financiación autonómica será conseguir una “mayor equidad” para recortar la distancia entre las comunidades más financiadas y las menos.
Además, el modelo en el que trabaja Hacienda, y que espera presentar en el primer trimestre de 2026, tampoco podrá “detraer recursos a ninguna comunidad autónoma” y servirá para dar “un mayor autogobierno dentro de la solidaridad del Estado autonómico”.
Montero ya avanzó estas ideas hace unas semanas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y las repitió este martes en respuesta a una pregunta del senador Enric Xavier Morera, de Compromís, sobre la entrada en vigor del nuevo sistema.
La ministra de Hacienda señaló que la Comunidad Valenciana es una de las que tienen una “necesidad imperiosa” de la reforma, ya que el modelo actual “ha tenido un trato de financiación por habitantes muy por debajo de la media” con esta región.
Montero también señaló que, antes de impulsar esta reforma integral, trató de alcanzar “un acuerdo por partes” para abordar el parámetro de la población ajustada, uno de los más difíciles de consensuar.
De cara a la próxima reforma, la vicepresidenta primera pidió “un esfuerzo de consenso”, ya que vaticina que cada comunidad llegará con una posición “enrocada de máximos, dictadas, a veces, por los parlamentos autonómicos”.
Montero espera que tanto la reforma del sistema de financiación como la condonación de la deuda autonómica pueda aprobarse en el Congreso de los Diputados.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
NFA/clc


