Incendios

Montero asegura que Sánchez estuvo “desde el minuto uno” atento a los incendios

- La vicepresidenta recuerda a los presidentes autonómicos que pueden declarar al nivel 3 de emergencia para que el Gobierno tome el mando

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este lunes que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, estuvo “desde el minuto uno” atento a la evolución de los incendios y que “lo sigue estando”. Insistió en que el Gobierno ha puesto todos sus medios a disposición de la extinción del fuego y recordó a los presidentes autonómicos que pueden declarar el nivel 3 de emergencia para que el Gobierno central tome el mando en esta crisis.

Montero participó en un acto en el Ayuntamiento de Rota (Cádiz) y desde allí atendió a los medios de comunicación lanzando un llamamiento para lograr un pacto de Estado que permita actuar a todas las administraciones de manera coordinada en caso de catástrofes como la dana del pasado año y los incendios de este verano.

La vicepresidenta comenzó su intervención recordando a los cuatro muertos contabilizados en los incendios y destacó el “respaldo” del Ejecutivo a los gobiernos autonómicos para afrontar la ola de fuego vinculada al cambio climático.

En ese sentido, Montero insistió en que las competencias en materia de gestión del monte y de emergencias por incendio corresponden a las comunidades autónomas, afeando al PP que cuando hay catástrofes se limitan a “echar balones fuera, no asumir su propia responsabilidad y cuando llegan situaciones como la dana o los incendios, se inhiben de sus responsabilidades y culpan al Gobierno de España”.

“Las competencias en emergencias residen en las comunidades autónomas”, por lo que “los ciudadanos no entienden que en vez de estar trabajando algunos estén confrontando y haciendo esfuerzos para echar la culpa a otros”, aseguró.

En este sentido, Montero recordó que son las comunidades autónomas las que pueden decidir “si hay circunstancias que no puedan controlar” y acordar “pasar el mando al Gobierno”. Añadió que “eso no ha ocurrido” por el momento, por lo que recordó que siempre pueden pasar a nivel 3 de emergencia, que “aquí está el Gobierno de España” para tomar el mando y que ya con nivel 2 pone “todos los medios” a su disposición “bajo el mando del presidente autonómico”.

Sobre la atención dispensada por el presidente del Gobierno a estos incendios, la vicepresidenta dijo que ha estado “desde el minuto uno” monitorizando los incendios y “poniendo a disposición los recursos del Estado”, frente a otros responsables políticos que se centran en censurarlo. “La crítica política no puede distraer de la obligación de que todos los medios se pongan a disposición de los ciudadanos”, aseguró.

La vicepresidenta insistió también en la importancia de atender las señales del cambio climático porque “el negacionismo climático mata a las personas y genera olas de tragedia y sufrimiento”.

Finalmente, ante la evidencia de que varios de los incendios que asolan el país han sido provocados, Montero abogó por una actuación “con toda contundencia de la Justicia” y elogió el apoyo recibido desde las instituciones europeas.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2025
SGR/pai