Subsidio de desempleo

Montero avanza “conversaciones” con Podemos para sacar adelante la reforma del desempleo y espera su “voto favorable”

- Asegura que “algunos” presidentes autonómicos del PP tienen “interés” en la quita autonómica

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este lunes que se encuentra en “conversaciones” con Podemos para lograr su voto favorable al decreto que reforma el subsidio por desempleo y confió en que “en breve” la formación “pueda anunciar su voto favorable”.

Montero hizo esta declaración en una entrevista en ‘La Hora’ de TVE recogida por Servimedia, donde fue preguntada por la eliminación de la rebaja progresiva de la cotización que reclama Podemos para dar su visto bueno al decreto de reforma del subsidio por desempleo. El texto contempla rebajar la base de cotización para la jubilación en el caso de los mayores de 52 años que cobran la prestación hasta 2027. Montero explicó que “la sobre-cotización que figuraba anteriormente” al decreto venía como consecuencia de que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “era realmente bajo”.

Montero defendió la intención del Gobierno de reducir la base de cotización de las pensiones para mayores de 52 años, como figura en el decreto, al explicar que “hemos incrementado más de un 45% el SMI y eso implica que en este momento no es necesaria esa sobre-cotización que afectaba a los mayores de 52”.

“Lo hemos explicado hasta la saciedad”, dijo, pese a que Podemos “sigue hablando de recorte, cosa que nosotros negamos”. En ese sentido, afirmó que en el Gobierno esperan que la formación “en las próximas horas puedan apoyar” el decreto ley de reforma del subsidio de desempleo que, según Montero, “beneficia a las personas en situación de desempleo”.

La ministra de Hacienda insistió en que es un decreto que “aplauden las organizaciones sindicales” e incluye unas prestaciones “superiores a las que anteriormente teníamos”. De este modo, recalcó que mejora “la calidad de vida” y la “prestación del subsidio”, elementos que “no se habían podido tocar en la anterior legislatura”.

QUITA AUTONÓMICA

Por otra parte, Montero destacó que empezará a reunirse con los consejeros regionales de Economía y Hacienda para abordar la quita de deuda autonómica. Además, aseguró que “algunos presidentes autonómicos del PP” dicen que “tienen interés en que se le quite a su comunidad una parte de la deuda para llevarla al Estado”.

“Lo ha dicho incluso el propio presidente de la Junta de Andalucía”, aclaró, y especificó que "ellos están interesados en ver en qué va a consistir esto”, con lo que “si puede beneficiar a Andalucía evidentemente lo harán”. “Es una oferta que hace el Gobierno de España muy importante para las comunidades y para el saneamiento de sus cuentas públicas”, reforzó, lo que “les puede permitir recuperar autonomía financiera”.

Así, Montero dijo estar “convencida” de que llegarán a un acuerdo con las autonomías “más allá de que por supuesto cada una pedirá más y más”. Sin embargo, “creo que la oportunidad es muy buena y va a favorecer a todos los territorios”, remachó.

PRESUPUESTOS

Preguntada por la elaboración de los Presupuestos de 2024, avanzó que el Ministerio de Hacienda está “terminando de trabajar en la relación con los distintos departamentos del Gobierno”, algo “bastante laborioso” por la cantidad de proyectos “que quieren que se desarrollen” este año.

Por tanto, manifestó que “en breve” empezarán a hablar con los diferentes grupos políticos para que el proyecto de Presupuestos “vea la luz lo antes posible”. La intención es que tener listo el proyecto hacia el final del primer trimestre o principios de abril.

Asimismo, Montero criticó que el PP vaya a votar en contra de la senda de estabilidad en el Senado, “un trámite imprescindible que, aunque decaiga, era importante tenerlo antes de la aprobación de los Presupuestos”.

Respecto a la exigencia de ERC, que pide al PSC apoyar sus cuentas para votar a favor de los Presupuestos Generales, Montero se mostró “convencida” de que “si realmente hay voluntad de llegar a acuerdo” lo conseguirán “tanto en Cataluña como en España”. De este modo, recordó que con ERC “tenemos puntos comunes muy importantes de protección de los ciudadanos y de blindaje del estado del bienestar”.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2024
ECJ/gja