Hacienda
Montero avisa al PP de que su voto en contra de la senda de déficit perjudicará a las comunidades autónomas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avisó este jueves al PP de que si vuelve a votar en contra de la senda de estabilidad perjudicará a las comunidades autónomas, la mayor parte de ellas gobernadas por este partido.
“Ha habido de forma reiterada una exigencia de las comunidades autónomas de contar con mayor margen. No se puede explicar que ofreciendo mayor margen se vaya a votar en contra. Solo se puede explicar porque hay partidos instalados en el no por el no”, expresó la vicepresidenta primera en la tribuna.
A pesar de ser consciente de las dificultades para conseguir el visto bueno en esta segunda ocasión, Montero pidió “dar una oportunidad al sentido común” y permitir que “el país progrese y que no deje a nadie atrás”.
La ministra presentó a los diputados la misma senda de estabilidad que el pasado 27 de noviembre, y que se encontró con 178 votos en contra, 164 a favor y cinco abstenciones.
La senda presentada establece un objetivo de déficit y de deuda pública para las Administraciones Públicas del 2,1% para 2026, del 1,8% en 2027 y del 1,6% en 2028.
Por su parte, el déficit propuesto para la Administración Central fue del 1,8% en 2026, para bajar al 1,5% en 2027 y al 1,4% en 2028.
En lo que respecta a las comunidades autónomas, el objetivo de déficit era del 0,1% en cada uno de los años del periodo 2026-2028, en tanto que para las entidades locales se exige estabilidad presupuestaria.
El objetivo de déficit para la Seguridad Social se situó en el 0,2% en 2026, igual que en 2027, mientras que en 2028 deberá rebajarse al 0,1% en 2028. Hacienda también informará del mismo ‘techo de gasto’, de un récord de 212.026 millones de euros (sin fondos europeos), si bien este no se vota.
La vicepresidenta primera admitió ayer, en Bruselas, que espera que la senda de déficit corra hoy “el mismo destino” que en la votación anterior, “salvo que haya alguna sorpresa favorable de última hora”.
Hacienda también avisó de que votar en contra de la senda perjudica a los ayuntamientos y, sobre todo, a las comunidades autónomas, que perderán 5.500 millones de euros para sus políticas.
No obstante, el rechazo no impedirá la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026, que el Gobierno espera tener listo para febrero.
De hecho, en su intervención de este jueves recalcó que “el Gobierno está trabajando” en las cuentas públicas a pesar de que todos los grupos parlamentarios se lo estén afeando.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
NFA/clc


