'Procés'

Montero celebra que Puigdemont pierda la inmunidad y le exige responder ante la Justicia

MADRID SEVILLA
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, afirmó este miércoles que el Gobierno ha acogido como “una magnífica noticia” la decisión del Tribunal General de la UE (TGUE) de avalar la retirada de la inmunidad parlamentaria al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, y emplazó al dirigente independentista a entregarse y responder ante la Justicia.

En estos términos se pronunció en la clausura de un curso de verano organizado por la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla), donde celebró que la sentencia del TGUE es “muy importante” porque “refuerza el trabajo y la legitimidad del conjunto de las instituciones”, pese al “riesgo reputacional” que “algunos” habían tratado de generar.

“Es una magnifica noticia. Satisfacción plena por parte del Gobierno tras conocer el contenido de la sentencia”, respondió Montero cuando fue preguntada por esta cuestión. “Pone de manifiesto que España es un Estado de Derecho, que sus instituciones siguen por su supuesto a pie juntillas el listado de [requisitos] de todo Estado de Derecho Europea y que las instituciones jurídicas tienen todas las garantías para las personas”, apostilló.

Ahora, cree que “lo importante” es que Puigdemont, así como los exconsejeros y eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí “respondan ante la Justicia como así lo han hecho otros miembros que participaron" en el proceso independentista y, por tanto, se pongan a disposición del juez.

Por último, Montero puso en valor la labor del Gobierno de Pedro Sánchez por apaciguar la situación en Cataluña, y enfatizó que la situación actual “nada tiene que ver” con la España de la que se fugó Puigdemont “cuando gobernaba el Partido Popular”. En este sentido, subrayó que ahora mismo hay más “convivencia, capacidad de entendimiento y diálogo”, y menos crispación.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2023
PTR/clc