Cataluña

Montero se compromete con una reforma "en su globalidad" de la financiación de todas las comunidades "incluida Cataluña”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este martes que “la posición del Gobierno es muy clara” respecto a la financiación autonómica y que pasa por “impulsar una reforma del sistema en su globalidad y por tanto para todas las comunidades autónomas del régimen común, incluida Cataluña”.

Así respondió en los pasillos de la Cámara Alta cuando se le preguntó por la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de establecer una especie de ‘cupo catalán’ similar al vasco, la cual dijo no conocer en su totalidad porque se trata de un documento “que es extenso”.

“Las necesidades de Cataluña y del resto de territorio estarán bien delimitadas justamente en ese nuevo modelo que queremos llevar adelante”, aseveró Montero sin descartar la propuesta de Aragonès.

No obstante, apuntó que para la reforma del sistema necesitan del “consenso, fundamentalmente en la parte del Partido Popular, que es donde hay mayores diferencias según hable un presidente autonómico u otro”.

“Vamos a impulsar una reforma del sistema de financiación autonómica que permita la excelencia en la calidad de los servicios públicos, evidentemente con una financiación adecuada, y por tanto en ese ámbito vamos a trabajar, y por supuesto en el entorno de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía", que son las leyes que "marcan el debate sobre el sistema de financiación”, remachó la titular de Hacienda.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
MML/clc