Inmigración

Montero contesta a Page que los menores deben estar "por encima de cualquier interés partidista"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respondió este jueves a las críticas del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asegurando que los menores migrantes no acompañados tienen que estar "por encima de cualquier interés partidista".

Así lo afirmó Montero en unas declaraciones a su entrada al Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde Illa presentó este jueves su programa económico para Cataluña, en las que defendió que el pacto alcanzado con Junts para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería articulará por ley un mecanismo permanente de reubicación de los menores desde zonas de llegada como Canarias y Ceuta.

La vicepresidenta señaló que "los niños tienen que estar por encima de cualquier otro debate y de cualquier otro interés partidista". En su opinión, la modificación de la ley de extranjería buscar respetar los derechos de los niños y de las niñas y va a permitir a estos menores que tengan un desarrollo personal.

Preguntada sobre si al Gobierno le preocupa que se evidencien diferencias sobre este acuerdo en el Congreso, Montero reivindicó "la lealtad institucional" del Ejecutivo para solucionar un problema que básicamente se ubica en Canarias, donde gobierna el PP con Coalición Canaria.

La vicepresidenta lamentó que no cuenten con la complicidad del PP en este asunto y que, al contrario, hayan "decidido aliarse con las tesis más extremas de la ultraderecha y hacer de la inmigración un debate que tiene más que ver con la xenofobia y con la capacidad de rechazar al que es distinto".

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, también quiso este miércoles, en una entrevista en TVE, contestar a las críticas de Page sobre el reparto de menores asegurando que "vamos a ser solidarios, tontos no" y añadió que "hay que estar con lealtad y no mirar a ver dónde quedo yo".

Por su parte, Page acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "no tener política migratoria" y aseguró que no descarta recurrir el decreto de reparto de los menores porque no consentirá "que se utilicen como arma arrojadiza".

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2025
NVR/gja