Aborto

Montero cree que es “necesario blindar” el aborto en la Constitución porque “el PP pisotea permanentemente” los derechos de las mujeres

MADRID JAÉN
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este viernes que es “necesario blindar” el aborto en la Constitución porque “el PP pisotea permanentemente los derechos de las mujeres respecto a cuándo quieren decidir ser madres”.

“El PP pone obstáculos en el camino para que las mujeres no puedan ejercer el derecho que tienen a decidir cuándo quieren ser madres”, dijo Montero en declaraciones a los medios durante un acto en Jaén.

Fuentes gubernamentales anunciaron este viernes que el Ejecutivo propondrá una reforma constitucional para incluir el derecho al aborto en la Carta Magna "para consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres".

Con esa medida, también se busca impedir que las mujeres que quieren interrumpir su embarazo reciban información falsa o sin evidencia científica, empezando para ello por la modificación del Real Decreto 825/2010.

La vicepresidenta primera defendió esta decisión y acusó al PP de “mercantilizar los derechos de las mujeres cada vez que tienen un acuerdo con Vox”, como “se acaba de ver en el Ayuntamiento de Madrid”.

Como secretaria general del PSOE en Andalucía, Montero se dirigió al presidente de esa comunidad, el popular Juanma Moreno Bonilla, para preguntarle “si está de acuerdo con blindar el aborto en la Constitución”.

CÁNCER DE MAMA

Montero aprovechó su intervención para cargar contra el sistema sanitario andaluz, después de que esta semana se haya confirmado un fallo de información a estas mujeres que deben hacerse una segunda prueba que afecta a unas 2.000 mujeres.

La vicepresidenta primera denunció que “esto no es un fallo”, sino un “colapso del conjunto del sistema” del sistema, ya que existí un circuito preferente para las mujeres.

“Hay personas que, con motivo de esta situación de colapso, no han podido llegar a tiempo a una enfermedad y las consecuencias de su diagnóstico y tratamiento han sido mucho peores que si se hubiera cumplido el programa”, lamentó Montero.

Asimismo, exigió una “respuesta urgente” a las autoridades andaluzas y recordó que “el sistema sanitario era el orgullo de Andalucía”.

En sus críticas a la situación actual de la sanidad andaluza, la vicepresidenta primera también apuntó a los retrasos en las ecografías a las embarazadas para descartar las malformaciones en el feto. “Hay denuncias de mujeres que no habían tenido la ecografía y se les habían pasado los plazos”, expuso la ministra.

Además, reprochó al Gobierno andaluz su atención sanitaria a las mujeres, ya que también existen demoras en cualquier consulta o intervención quirúrgica ginecológica. “Se está deteriorando la salud de las mujeres en Andalucía porque Moreno Bonilla no sabe, no quiere, y quiere otro modelo sanitario para nuestra tierra”, insistió.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2025
NFA/gja