Elecciones

Montero cree que el PP “promete ahora rebajas fiscales”, pero que después "subirá los impuestos como en 2013"

- Insta a Feijóo a que participe en todos los debates para conocer “su hoja de ruta”

- Lamenta que el PP “quiera suprimir derechos y libertades que se han conseguido durante esta legislatura, como la ley trans”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, indicó este martes que el Partido Popular “promete ahora rebajas fiscales”, pero que después “encontrará excusas para hacer lo contrario, como sucedió en el año 2013”.

Así lo dijo Montero tras participar en la jornada organizada por la Fundación Primero de Mayo y CCOO sobre nueva gobernanza europea y la fiscalidad en España, tras ser preguntada por el compromiso del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, de no subir los impuestos y bajar el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros.

“Aunque parezca que sólo las rentas por debajo de 40.000 euros se beneficiarían de la rebaja del IRPF, es falso. La propia construcción del IRPF conlleva que la totalidad de las rentas, sobre todo aquellas que están por encima también de 40.000 euros, se beneficien de esa rebaja. Eso significa que un sueldo de 400.000 euros pagaría menos porque los primeros 40.000 tendrían menos recursos que aportar”, explicó la ministra.

En este sentido, la también vicesecretaria general del PSOE comparó estas medidas con las propuestas fiscales de la exprimera ministra de Reino Unido Liz Truss, “que causaron que los mercados fueran absolutamente castigados”. Asimismo, subrayó que “hay que tener muy claro para qué se pone en marcha la fiscalidad, sobre quién se hace caer el mayor esfuerzo y los recursos”.

LA HOJA DE RUTA DE FEIJÓO

Por otro lado, Montero preguntó a Feijóo si derogar el ‘sanchismo’ "significa emprender una serie de iniciativas para retroceder en cuestiones como el Salario Mínimo Interprofesional o abaratar el despido". En este punto, lamentó que el líder de la oposición quiera derogar la ‘ley Trans’ porque cree que “reconoce los derechos de las personas transexuales a tener una igualdad de trato”.

“Esto pone de manifiesto que el Partido Popular tiene una hoja de rota para suprimir derechos y libertades que se han conseguido durante esta legislatura. Espero que se vayan pronunciando materia por materia para que los ciudadanos sepan qué es lo que quiere hacer Feijóo cuando habla de eliminar las medidas que se han puesto en marcha por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, destacó.

Asimismo, criticó que el presidente de los populares quiera suprimir el Ministerio de Igualdad porque “ningunea el papel de la mujer”. En esta línea, pidió a Feijóo que en todos los debates, que espera que participe, "pueda aclarar que materias va abordar y derogar si su partido llega a La Moncloa”.

“Probablemente Feijóo se siente más cómodo en una campaña que se desarrolle en el insulto, en la mentira, en el infundio, en las noticias falsas y en todo aquello que no se pueda contrastar con datos”, aseguró la ministra y vicesecretaria general del PSOE.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
CCP/mmr/gja/clc