Parlamento

Montero cree que el Reglamento del Congreso “no contiene elementos suficientes” para actuar ante una “falta de respeto”

- Dice que “va a haber ley trans” y no descarta que se tenga que revisar la ‘ley del solo sí es sí’ si no se “cumple” la voluntad del legislador de dar mayor protección a las víctimas

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, afirmó este viernes, al ser preguntada por si no se actuó adecuadamente ante la acusación de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de que su único mérito es haber “estudiado a fondo” a Pablo Iglesias, que “no se trata tanto de los comportamientos de la dirección del Pleno, como de que el Reglamento de la Cámara no contiene elementos suficientes” para cuando “se aprecia una subida de tono en la que hay una falta de respeto manifiesta”.

Montero se expresó de este modo en una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, en la que señaló que esas faltas de respeto no son únicamente las sufridas esta semana por Irene Montero.

“En otras muchas ocasiones, a propósito de las alianzas del Gobierno o de cualquier otra cuestión, se insulta directamente a los miembros de los grupos parlamentarios y se les niega la legitimación de representación parlamentaria”, criticó Montero.

Preguntada por si se debe cambiar el Reglamento, la ministra apuntó que “hay que repensar cómo y de qué manera porque no se puede coartar la libertad de expresión”, pero “no puede chocar con la falta de respeto a otro”. Eso sí, reconoció que es una cuestión en la que “los equilibrios no suelen ser fáciles”.

Asimismo, denunció que mientras hay grupos que tratan de sacar adelante los presupuestos y buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos, otros buscan “montar bronca” y “ruido”, favoreciendo “el desapego” de la población hacia las instituciones.

SOLO SÍ ES SÍ

Por otra parte, sobre una posible reforma de la ‘ley del solo sí es sí’, Montero destacó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó que hay que “esperar a la unificación de la doctrina” ya que ha habido sentencias en distintas direcciones. Eso sí, dijo que si no se “cumple” la intención del legislador de dar mayor protección a las víctimas, “evidentemente requiere de su revisión”.

Por último, aseguró que “va a haber ‘ley trans’” porque “es muy necesaria”. De hecho, apuntó que su “interés” es que se apruebe en el “menor plazo de tiempo posible”.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
DMM/gja