Financiación

Montero da por hecha la aprobación de la nueva financiación pese al 'no' de un PP “que añora el procés”

- La vicepresidenta sugiere que hay ya algún presidente autonómico del PP que disiente del rechazo de Génova al modelo

- "No permitiremos que estos recursos vayan a la Quirón o a universidades privadas", avisa

MADRID SEVILLA
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio este sábado por hecho que el nuevo modelo de financiación autonómica que ha presentado el Gobierno "se abrirá camino" y recibirá el refrendo del Congreso de los Diputados, porque “haber conseguido un acuerdo con ERC es un éxito para su viabilidad”.

Durante su intervención en Sevilla en la Interparlamentaria de los socialistas andaluces, Montero se mostró igualmente segura de que la dirección nacional del PP frenará un hipotético voto favorable de sus diputados a un acuerdo, porque “añora la etapa de conflicto con Cataluña” y cree que “con el procés le iba mejor”.

Según la ministra, le consta que ya hay algún presidente autonómico del PP “que es listo” y que ha visto las bondades para su territorio del modelo de financiación que plantea el Gobierno, y en privado ya “está diciendo que esto hay que estudiarlo”.

Sin embargo, Montero presagia que en las filas de los populares se impondrá al final el “sectarismo político” de Génova, que primero ha hablado de “agravios” con el nuevo modelo de financiación y “ahora ya que es una propuesta electoralista”. “Pues cuando el PP tilda una propuesta de electoralista, es porque es buena”, subrayó la dirigente socialista, que puso en contraste que el PP usa ahora la financiación autonómica para "confrontar” desde la "pataleta", olvidando los pactos de financiación que suscribió en su día José María Aznar con los nacionalistas catalanes.

La vicepresidenta destacó que el nuevo modelo llevará a las comunidades 21.000 millones de euros anuales, y el 70% del total irá comunidades gobernadas por el PP.

En lo que se refiere a Andalucía, remarcó que, pese a lo que denuncia el PP, esta región “recibirá más recursos que ninguna otra” con el nuevo modelo, que cifró en "4.850 millones, más 1.000 millones en paralelo del fondo de compensación interterritorial". “Pero esto lo negarán y seguirán montados en las mentiras”, advirtió la vicepresidenta.

La titular de Hacienda avisó de que el Gobierno, cuando se repartan los fondos de la nueva financiación, estará “a la ofensiva” vigilando que las comunidades dediquen de verdad estos recursos a Educación y Sanidad públicas, Justicia gratuita o vivienda asequible. “No vamos a hacer un esfuerzo de 21.000 millones para que vayan a la Quirón o a universidades privadas”, advirtió la vicesecretaria general del PSOE.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2026
JRN/fcm