'Caso Koldo'

Montero se defiende del ‘caso Koldo’ afirmando que Feijóo “se sienta en un despacho pagado con dinero negro”

- El PP ve al Gobierno “acorralado por la corrupción” y cree que Montero conocía el caso y avisó a Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se defendió este martes del ‘caso Koldo’ y apeló a los casos de corrupción del PP, destacando que “quitaron a Casado, taparon la corrupción y hoy Feijóo se sienta en un despacho pagado con dinero negro”.

Montero hizo esta declaración en el Pleno del Senado, ante la pregunta de la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, sobre qué medidas adoptó la ministra de Hacienda cuando conoció las presuntas irregularidades en contratos de compra de mascarillas a través de Koldo García, exasesor del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

García acusó a Montero de conocer el ‘caso Koldo’ “en el año 2022” y no ponerlo en conocimiento de la Justicia. La ministra se defendió y aseguró que “los contratos fueron legales y los procedimientos, correctos”. “Es evidente que una persona se ha aprovechado de la relación de confianza para su beneficio propio en el peor momento de la pandemia”, dijo sobre Koldo García, tras defender su “absoluta repulsa a estos comportamientos”.

Asimismo, reprendió al PP por sus casos de corrupción y criticó que “quitaron a Casado, taparon la corrupción y ahora Feijóo se sienta en un despacho pagado con dinero negro”. “Según los tribunales, la sede del PP está pagada con dinero ilícito”, arguyó.

La senadora ‘popular’ lamentó que “mientras los españoles morían el Gobierno se enriquecía” y advirtió de que llegarán “hasta el final, caiga quien caiga y pese a quien le pese”. En esa línea, acusó al Gobierno de estar “acorralado por la corrupción”.

“Si una vicepresidenta económica de cualquier Gobierno europeo desoye las advertencias de sus funcionarios y resulta que detrás hay una trama de corrupción ¿Qué es lo que haría?”, preguntó García a Montero. “Nosotros sí sabemos lo que tiene que hacer”, apuntó respecto a una posible dimisión.

"MONTERO ALERTÓ A SÁNCHEZ"

Por su parte, el senador del PP José Antonio Monago preguntó si el Gobierno tenía conocimiento sobre el uso de fondos europeos para el pago de los contratos que se están investigando por corrupción. Aseguró no entender cómo la titular de Hacienda no conocía el caso, ya que “es la responsable de vigilar los fondos" y la "supervisión continua de las entidades y organismos del sector público".

“Pero aquí nadie sabía nada”, bromeó, tras sostener que Montero “lo sabía, alertó a Sánchez y fulminó a Ábalos”. Montero reconoció que “una persona presuntamente miserable se ha aprovechado del dolor y de la situación durante la pandemia”, pero recalcó que el PSOE no aceptará “ni una sola lección del PP” sobre la corrupción.

El senador del PP Salvador de Foronda pidió información a Montero sobre el montante total de las contrataciones de la Administración General del Estado y las empresas públicas con las sociedades investigadas en el ‘caso Koldo’, y culpó a la ministra y a Sánchez de conocer la situación. Tildó a Sánchez de “CEO mercantil” dentro de la operación y a Montero de “cooperadora necesaria”.

Por último, Montero insistió en que “lo importante cuando salen casos de corrupción es ver cómo se reacciona frente a esas personas” y defendió que “el que se haya enriquecido durante la pandemia, que lo pague”.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
ECJ/MML/clc