Medios

Montero defiende la elección de Miguel Ángel Oliver al frente de la agencia EFE

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, defendió este martes la elección del ex secretario de Estado de Comunicación como presidente de la agencia EFE. Señaló que, como en el resto de otros organismos públicos, se elige a los responsables según criterios de “experiencia, compromiso, servicio público, antigüedad” y, en definitiva, “todo aquello que acredita que las personas están capacitadas para el desarrollo de sus funciones”.

Así lo indicó durante la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una pregunta del senador del PP Vicente Azpitarte, que acusó al Gobierno de elegir a un “periodista sectario” que ha sido “acusado” por las asociaciones de periodistas.

El senador popular se cuestionó si las decisiones sobre la agencia EFE las va a decidir el nuevo presidente, el líder del Ejecutivo, en Ginebra o “en una mesa encapuchada en Pamplona”. “¿Cuál será la siguiente decisión de este Gobierno? ¿Van a nacionalizar Antena 3 o van a expropiar Informativos Telecinco?”, preguntó, acusando al Gobierno de ser tan "cutres" y "radicales" que “las repúblicas bananeras serán acusadas de sanchismo en el futuro”.

Montero defendió los criterios utilizados por el Gobierno como “meramente profesionales como entiendo que hacía el PP cuando designaba también a miembros”. Acusó a la formación liderada por Núñez Feijóo de que con sus críticas “deslegitiman a las instituciones” y de tratar de “disuadir a buenos profesionales” a colaborar con el Ejecutivo porque “en el momento que dan un paso al frente” se dedican a “difamarlo, sacar noticias, decir mentiras sobre su vida personal, profesional y familiar y, en definitiva, a denostarlo”.

Asimismo, cargó contra el nombramiento del propio Azpitarte como jefe de prensa de la selección de baloncesto y del ex director general de Radiotelevisión de Madrid, Manuel Soriano, por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre, del que había jefe de prensa en su etapa en el ministerio de Educación.

La ministra de Hacienda, además, tuvo un duro encontronazo con el senador del PP cuando este acusó a las cuatro vicepresidentas del Ejecutivo de ser “groupies” del “peor presidente de la democracia española”. Montero le reprendió señalando: “Evidentemente, decirle ‘groupie’ a las vicepresidentas ¿por qué? ¿Es usted ‘groupie’ de Feijóo o es porque somos mujeres?”.

INFORME AIREF

Por otro lado, el senador del PP Gerardo Camps le achacó a la ministra las críticas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) al plan de reequilibrio presentado por Hacienda. El organismo dirigido por Cristina Herrero afirmó que el plan no se ajustaba a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ha tardado tres años en llevarlo a cabo y “no contiene medidas que sustenten la reducción del déficit hasta 2026”.

Montero evitó el fondo de la crítica y se limitó a defender el plan señalando que “plantea con absoluta contundencia y claridad que el año que viene estaremos en disposición de cumplir con el objetivo del 3%”. Defendió que el Ejecutivo de Pedro Sánchez logrará esa tarea “habiendo desarrollado toda esa tarea en solo tres años sin haber producido ningún recorte”.

“Vea bien los datos porque si usted los lee, este Gobierno es el que ha provocado la mayor reducción del déficit de toda la historia de España”, aseguró.

Por último, a la senadora del BNG Carme da Silva, quien le reclamó para Galicia un régimen de concierto similar al de País Vasco y Navarra. Le invitó a analizar los números de “lo que aporta el modelo de financiación autonómica del régimen general” para que la posición que defiendan en el debate sobre la reforma de la financiación autonómica sea “la que mejor corresponda a la calidad en la prestación de servicios”.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
JMS/nbc