Ampliación

Corrupción

Montero se desvincula del ‘caso SEPI” mientras el PP denuncia su uso como “cajero automático del sanchismo”

- Los populares anuncian que llamarán a la vicepresidenta a declarar ante la comisión sobre este ente público

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este jueves que “no hay ningún tipo de responsabilidad política” en el llamado ‘caso SEPI’, en el que se investiga el presunto cobro de comisiones ilegales, mientras el PP afirmó que este ente público ha sido usado "como cajero automático para pagar favores políticos del sanchismo" durante la pandemia.

Este intercambio de reproches se produjo esta jornada en el Pleno del Senado, donde Montero compareció, a petición de los populares, para explicar su conocimiento del ‘caso SEPI’. Esta causa está siendo instruida en la Audiencia Nacional por el juez Antonio Piña, que investiga al expresidente de la SEPI Vicente Fernández, a la exmilitante socialista Leire Díez y al empresario Joseba Antxon Alonso, entre otros. Se les acusa de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, organización criminal y cobro de comisiones de más de 700.000 euros en al menos cinco contratos de empresas vinculadas a la SEPI entre 2021 y 2023.

A este respecto, la vicepresidenta afirmó que “no hay ningún tipo de responsabilidad política” en la causa judicial abierta sobre presunto cobro de comisiones ilegales en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Señaló que, en los expedientes analizados hasta ahora por las Fuerzas de Seguridad, no se detecta “ninguna irregularidad” o que se haya producido una “adjudicación irregular” a una empresa.

“EL PP TAPA LA CORRUPCIÓN”

La ‘número dos’ del Gobierno defendió “el honor, la profesionalidad y el prestigio” del ente empresarial público, al tiempo que reprochó a los populares intentar “manchar” el nombre de este organismo público.

Añadió que el Gabinete de Pedro Sánchez “ha actuado siempre con tolerancia cero frente a la corrupción, colaborando plenamente con la Justicia”, algo que contrapuso a lo que considera la actuación del PP, partido del que expresó que “tapa la corrupción”, como el ‘caso Kitchen’.

A su juicio, “la corrupción no solo define a corruptores y corrompidos, también pone frente al espejo cómo actúa cada organización política, quiénes deciden hacer cosas, quiénes deciden tapar las vergüenzas o quiénes directamente miran para otro lado”. A este respecto, indicó que, en el Ejecutivo, cuando han conocido casos de corrupción, como los de José Luis Ábalos o Santos Cerdán, “pedimos responsabilidades políticas” y tramitamos la “expulsión del partido”.

Además, se refirió a que la investigación en la Audiencia Nacional sobre la SEPI abarca de 2021 a 2023, cuando destacó que los encausados en el sumario ya no formaban parte de este organismo público.

MONTERO, SERÁ CITADA

Por su parte, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, acusó a Montero de que el Gobierno ha utilizado la SEPI "como cajero automático para pagar favores políticos del sanchismo" durante la pandemia.

La representante popular preguntó a Montero "de qué se considera responsable" y afirmó que es "imposible" creer que "estaba al mando de todo y no se enteraba de nada" durante los 514 días que la SEPI estuvo sin presidente tras la dimisión de Vicente Fernández.

García acusó a la titular de Hacienda de que durante la pandemia se produjeron “los rescates millonarios más escandalosos de la pandemia (en alusión a Aire Europa o Plus Ultra)" y criticó que "mientras miles de españoles morían y cerraban negocios, , utilizaban la SEPI como cajero automático para pagar favores políticos del sanchismo".

La portavoz del PP indicó que Air Europa recibió 475 millones de euros y Plus Ultra 53 millones, "casi 600 millones bajo sospecha", y preguntó si "eran empresas estratégicas" para cuestionar "para quién, señora Montero", en referencia a estos dos "rescates de altos vuelos" con Begoña Gómez y José Luis Rodríguez Zapatero, "de madrina y padrino, respectivamente".

Al mismo tiempo, la senadora anunció que Montero será llamada a declarar ante la comisión de investigación sobre la SEPI que se creará este mismo jueves, con la idea de determinar responsabilidades políticas en el presunto cobro de comisiones ilegales relacionadas con este ente público.

PSOE: “MENTIR A SABIENDAS”

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, defendió la gestión de la SEPI, al indicar que "con una cifra de negocio récord de 6.355 millones de euros o con una cartera de valores en máximos" no se puede "poner en cuestión" esta sociedad estatal y acusó al PP de "mentir a sabiendas".

El senador de Vox Ángel Gordillo acusó a Montero de que "esto se hizo con conocimiento de ustedes, porque es imposible que una trama de esta organización, de esta envergadura, se haga sin que ustedes se entendieran o se enteraran" y afirmó que "la responsabilidad política nace de la cadena administrativa".

La senadora del PNV María Dolores Etxano advirtió de que "la corrupción es una lacra para la democracia, venga de donde venga". Asimismo, la representante de Geroa Bai Uxue Barcos afirmó que "no vale desde esta tribuna mirar casi como pasmados, con una mirada ensimismada a lo que en la calle está haciendo un daño real y profundo en la sociedad, como son los casos de corrupción" y advirtió de que "nada abona mejor el crecimiento de la ultraderecha que mirar de reojo esos casos de corrupción".

La senadora de UPN María Caballero reclamó a Montero que explique "cuál ha sido su papel y conocimiento en todas estas cuestiones, como en el cobro de las comisiones que parece que giraban en sus más directos colaboradores" y le preguntó si "tuvo usted algo que ver" en la contratación de Vicente Fernández en la empresa Servinabar.

Asimismo, la senadora de Junts María Teresa Pallarès, calificó de "absolutamente lamentable y muy decepcionante" los casos de corrupción que afectan al Gobierno. A su vez, la senadora del BNG Carmen da Silva criticó que "este Pleno no tiene nada que ver con la lucha contra la corrupción" y censuró que "es un acto más del circo de tres pistas en el que el PP está convirtiendo el Senado" con la creación de nuevas comisiones de investigación sobre temas "bajo secreto de sumario".

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2026
NBC/gja