Presupuestos

Montero espera llevar la senda de estabilidad y el techo de gasto al Consejo de Ministros del martes

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó este viernes que la senda de estabilidad y el techo de gasto se aprobarán en el Consejo de Ministros del martes 18 de noviembre, como un paso más hacia la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026.

Durante su atención a los medios en Sevilla, Montero detalló que Hacienda ha convocado a las comunidades autónomas este lunes para participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde espera que se dé “el visto bueno” a la senda de estabilidad.

“La senda de estabilidad es el primer paso de la elaboración presupuestaria, que permite saber con qué capacidad económica van a contar las diferentes administraciones”, explicó, y recordó que el techo de gasto no se lleva al CPFF.

No obstante, sí irá, junto con la senda de estabilidad, al Consejo de Ministros del martes. Después, se remitirá al Congreso de los Diputados, donde se vota la senda de estabilidad, pero no el techo de gasto.

“La normativa establece que para que los objetivos de déficit que operen sean los del año anterior, que son los que están vigentes, se tiene que tumbar por dos veces la nueva propuesta que hace el Gobierno”, apuntó la ministra.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Aunque el tema central del CPFF es abordar la senda de estabilidad y el techo de gasto, como pasos previos hacia los PGE de 2026, el orden del día también incluye un punto sobre financiación autonómica.

Montero aclaró que su finalidad es informar a las comunidades autónomas de los proyectos en los que trabaja Hacienda al respecto y “trasladar el estado actual de situación de la financiación autonómica”, si bien no se profundizará hasta posteriores CPFF.

El modelo de financiación autonómica, así como la condonación de la deuda, mantiene enfrentado al Ejecutivo con las comunidades gobernadas por el PP.

No obstante, los populares tampoco comparten una posición común al respecto, por lo que la ministra de Hacienda, también secretaria general del PSOE de Andalucía, instó al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, a “trabajar al interior de su partido” para unificar una propuesta.

“Cuando habla el Partido Popular escuchemos posiciones distintas en según qué territorios. Escuchamos que si la población tiene que tener mayor peso, que si la dispersión, que hay otros factores… Es fundamental que el Partido Popular adopte una posición única como partido”, subrayó.

Para Montero, esa es la única manera de poder negociar una norma con la oposición, ya que en el Congreso no votan los territorios sino los partidos políticos y, por tanto, “tiene que haber una claridad sobre cuál es el voto orientativo” del PP.

La ministra de Hacienda se mostró poco optimista al respecto y recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya intentó negociar esta cuestión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al inicio de la legislatura y “la respuesta fue no”. “No se quieren sentar porque no tienen un criterio y porque utilizan la financiación autonómica solo para confrontar”, recalcó.

Pese a las diferencias con el PP, Montero reconoció que son el partido que “tiene más presencia en los gobiernos autonómicos” y no se resignará a “pelear hasta el último balón para hacer posible el diálogo”.

“Me parece increíble que este partido político en concreto, el principal partido de la oposición, el que tiene la mayoría de la presencia en gobiernos autonómicos, se borre de este debate”, agregó la ministra.

No obstante, advirtió de que, si no consigue pactar con el PP, intentará “llegar a acuerdo con el resto de formaciones políticas” que quieren avanzar.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
NFA/NVR/clc