Financiación

Montero insta a reformar ya el modelo de financiación autonómica o no se hará “en los próximos 15 años”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vaticinó este viernes que si no se reforma ahora el modelo de financiación autonómica, ya no se hará “en los próximos 15 años” y condenará a los españoles “a tener las mismas cuentas públicas para los próximos años”.

“Me parece que se impone la reflexión. Se impone dejar a un lado los separatismos políticos y los cortoplacismos estratégicos (…). Es ahora donde está la responsabilidad de apostar por este modelo”, expresó Montero.

La ministra de Hacienda trasladó el debate de la financiación autonómica al caso de Andalucía, comunidad autónoma que aspira a presidir como candidata del PSOE a la Junta, y defendió que la propuesta que ha salido de su Ministerio beneficia de forma directa a esta región.

Montero detalló que Andalucía recibirá 4.850 millones más al año, por encima de los 4.800 que reclamaba el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla (PP), y sale ganando tanto por nivelación vertical, en lo que se refiere a la aportación del Estado al sistema, y también en solidaridad interterritorial.

Asimismo, se beneficiará de la creación del Fondo Climático contemplado en el nuevo modelo de financiación para las comunidades del Mediterráneo, y se le sumarán 965 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial.

“Andalucía, con nuestra propuesta, recibiría al año 5700 millones de euros más para el desarrollo de sus propias competencias”, precisó Montero durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía, celebrado en Sevilla.

La candidata socialista a la Junta de Andalucía señaló que esta comunidad también saldrá ganando con la propuesta de condonación de deuda autonómica planteada por Hacienda. Esa medida contempla que el Gobierno central asumirá 21.000 millones de deuda de las comunidades autónomas, y el 23% de ella procede de Andalucía.

“Por tanto, se mire por donde se mire, Andalucía sale ganando”, zanjó.

Montero instó a evitar “debates cainitas” y abordar la dedicación de recursos a la sanidad, la educación o la vivienda o la dependencia, así como de acortar la brecha de financiación entre la comunidad que más recibe y la que menos, para que todos los españoles reciban el mismo dinero sin importar el lugar en el que residan.

SIN MODELO DEL PP

La vicepresidenta primera reprochó el rechazo del PP a la propuesta de financiación autonómica y a la de la condonación de deuda, y les afeó que quieran azuzar el debate sobre el “agravio territorial”.

Montero recordó que el PP acusó al Gobierno de pactar un “cupo catalán” con ERC, cuando, en su opinión, se ha demostrado que el resultado será beneficioso para el resto de territorios y, en concreto, para Andalucía.

La ministra manifestó su indignación ante el rechazo del PP a sus propuestas y les instó a presentar su propio modelo de financiación para poder debatir y conocer cuál es su proyecto para el país.

“Me parece muy importante poder formular un modelo porque significa poder discutir una propuesta concreta. Frente al modelo del Gobierno, ¿cuál es el del PP? No hay modelo del PP. No hay posibilidad de ver qué rendimiento tiene el modelo del PP para Andalucía o para Cataluña”, espetó.

La vicepresidenta primera también presumió de “valentía” por su parte al poner encima de la mesa un modelo de financiación autonómica, ya que ningún Gobierno se atrevía.

Montero prometió que impulsará este modelo tanto desde el Gobierno, pero también como “presidenta de la Junta”, porque es “magnífico para Andalucía”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2026
NFA/NVR/gja