Ampliación

Financiación

Montero ironiza con la falta de “liderazgo” del PP en financiación autonómica: “Tiene tantas propuestas como comunidades hay”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtió este sábado de que el PP “no tiene liderazgo para poder afrontar” internamente un debate que le permita realizar una propuesta unánime para reformar el sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014. “Tiene tantas propuestas como comunidades autónomas hay”, aseveró Montero.

La vicepresidenta primera hizo estas declaraciones ante los medios de comunicación en el marco de la inauguración de un polideportivo en la provincia de Huelva, donde manifestó que para el Gobierno de España es “prioritario” mejorar la financiación autonómica para reforzar los recursos destinados a los servicios públicos como la sanidad o la educación, por lo que con la fórmula planteada por Hacienda se repartirán 21.000 millones más entre todas las comunidades del Régimen Común.

Frente a esta posición, Montero se preguntó “si realmente el PP alguna vez ha tenido interés en dar más dinero” a la sanidad y a la educación públicas. “Mi sospecha es que no”, resolvió la vicepresidenta.

Además, argumentó que el PP “no quiere este debate” porque “no tiene liderazgo para poder afrontar” internamente una cuestión que le permita realizar una propuesta unánime para reformar el sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014. “Tiene tantas propuestas como comunidades autónomas hay”, cargó Montero.

CONFRONTACIÓN

La vicepresidenta primera del Gobierno criticó también a Núñez Feijóo por elegir “la confrontación” y quedarse en el rechazo y en la creación de “una sensación de ruptura de España”.

Montero respondía así al presidente del PP, que una hora antes rechazó de plano el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno tras una reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras. Feijóo acusó este sábado desde Huesca al jefe del Ejecutivo de “vender” los intereses de las comunidades autónomas a cambio de “más tiempo en La Moncloa”.

La vicepresidente recordó que “mañana se reúne PP para hablar, hablar, hablar”, pero sin poner “ninguna propuesta encima de la mesa” y limitándose a usar la financiación “como un elemento de confrontación”.

Frente a ello, dijo, el Gobierno "pone sobre la mesa 21.000 millones" para mejorar los servicios públicos esenciales y lamentó que el PP los desprecie. "Prefiere seguir creando una sensación de ruptura de España”, pese a que “quien rompe España es quien permanentemente está situando a un territorio en comparativa con otro para despreciarlo o para, sencillamente, intentar tener la bandera de los agravios comparativos”.

Recordó que el presidente de la Junta de Andalucía, el ‘popular’ Juanma Moreno, reclamó 4.000 millones más en financiación y explicó que, con la propuesta de Hacienda, el aumento sería de 4.850 millones. Eso, sumado a otro fondo que recibe esta región, eleva la cifra a 5.700 millones de euros.

“¿Quién puede decir que no a esa propuesta? Pues lo dice Moreno Bonilla, porque prefiere utilizar la financiación como arma de confrontación y, por tanto, para quejarse, para victimizarse, para no hacer nada, esconder su incompetencia y, por otra parte, trasladar que el Gobierno de España es responsable de todo”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2026
DMM/SGR/mag