Gasto en defensa

Montero se jacta de que Sánchez se oponga “contra viento y marea” a incrementar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra Hacienda, María Jesús Montero, manifestó este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido “contra viento y marea una posición propia” en la OTAN, al oponerse a la subida del gasto en defensa hasta el 5% del PIB.

Montero respondió así a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante la sesión de control en el Congreso, donde la diputada aludió a los mensajes del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en los que aseguraba al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que “Europa va a pagar a lo grande” los desembolsos en defensa.

Belarra advirtió al Gobierno de que sus decisiones están poniendo en peligro a España y pidió que salir de la OTAN y exigir a Estados Unidos que deje de utilizar sus bases en suelo español.

Además, la diputada de Podemos avisó de que Sánchez tendrá en la cumbre de la OTAN, celebrada en La Haya, “su foto de las Azores”, en alusión a la que se hizo el expresidente Aznar con los expresidentes de Estados Unidos y Reino Unido George Bush y Tony Blair antes de la guerra de Iraq.

“Hoy se la va a hacer con Trump y con (Úrsula) Von der Leyen (la presidenta de la Comisión Europea). Esa foto les va a perseguir toda la vida”, recalcó Belarra, que también incidió en que el incremento del gasto en defensa conllevará “brutales recortes en servicios públicos”.

Montero recriminó a Belarra ser “la única persona en el mundo” que no se ha enterado de que España se mantendrá en el 2% del PIB en su gasto en defensa, como acordaron Sánchez y Rutte el domingo, antes de que se conocieran las conversaciones de este último con Trump.

“Ustedes dan más credibilidad a los tuits. Tienen un eslogan que no se sostiene. Este Gobierno defiende la paz y no va a subir el gasto en defensa”, garantizó la ministra de Hacienda en su réplica.

Además, Montero pidió a Podemos que se “plantee su manera de oposición”, ante la buena acogida que tuvo la pregunta de Belarra sobre qué está haciendo el Gobierno entre las bancadas de derecha.

“Quieren que avance la izquierda de este país, pero con sus hechos parece que apuntan a lo contrario”, le afeó, al tiempo que insistió en que el Gobierno está comprometido con las políticas progresistas.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2025
NFA/gja