Violencia machista

Montero llama a no dar “ningún paso atrás” para acabar con el “terrorismo” machista

- La ‘número dos’ del PSOE ve un escenario “muy abierto” en el País Vasco tras el cambio en las filas del PNV

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidió este lunes en el Fórum Europa no dar “ningún paso atrás” para acabar con el “terrorismo” machista que hoy se cobró la vida de una mujer de 25 años y su hija menor.

La también vicesecretaria general del PSOE lanzó este mensaje durante la presentación, en el acto que organizó Nueva Economía Fórum en Madrid, del líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, tras lamentar la muerte de la mujer y su hija, presuntamente “asesinada a manos” de su pareja. Apeló a acabar con “uno de los terrorismos más importantes” que sigue afectando a España y a la esfera internacional.

Después de este apunte, Montero reconoció que se abre “una nueva etapa” en esta nueva legislatura y pidió a “todos los responsables públicos” que se comprometan “a bajar la tensión y el ruido dialéctico”.

Montero, que se mostró “convencida” de que Andueza “va a ser el próximo lehendakari”, destacó que el líder de los socialistas vascos y candidato a presidir el Ejecutivo autonómico resume “muy bien la intensa evolución” del País Vasco en democracia y, además, es “un político que simboliza lo mejor de la realidad que caracteriza hoy al País Vasco”.

“Esa fuerza y esa nobleza que nace de un pueblo que ha sabido apostar por la innovación desde el respeto a sus tradiciones, defender su propia personalidad y singularidad desde el reconocimiento de la pluralidad o luchar con valentía, con la palabra, por la paz y la convivencia frente a la intolerancia y la sinrazón”, ensalzó la ministra.

Además de Montero, acudieron a arropar a Andueza hasta cinco ministros: la titular de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría; la de Vivienda, Isabel Rodríguez; el de Agricultura, Luis Planas; la de Ciencia, Diana Morant, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, además de varios líderes territoriales socialistas como el madrileño Juan Lobato o el andaluz Juan Espadas, entre otros.

La ministra de Hacienda y ‘número dos’ del PSOE reconoció que “el cambio que se va a producir en las filas del PNV de cara al próximo ciclo electoral es una muestra de que el escenario está muy abierto”, tras la decisión de la formación jetzale de que el lehendakari Iñigo Urkullu no repita.

Tras defender el proyecto socialista en Euskadi y decir que esta región es una “pieza clave” del tablero político, Montero apuntó que el desarrollo del Estado autonómico “no ha sido ningún fracaso”, sino más bien “uno de los grandes aciertos colectivos” que se han producido en España.

Pero, añadió, “como casi todo en la vida, con el paso del tiempo se observa cierta fatiga de materiales”. Porque España no es “un país en sentido federal estricto” pero “nos acercamos mucho”, dijo.

Por ello, apuntó que cuando la política no es capaz de dar respuesta a los problemas del día a día, hay a quien le resulta “más fácil buscar un culpable”, “un enemigo exterior, envolverse en la bandera”, en lugar de “reconocer la incapacidad o la limitación propia”.

Indicó que “echar balones fuera es común a todos los nacionalismos”, sean del color que sean, incluido este “nuevo nacionalismo madrileño que estamos viendo estos días reivindicarse al grito de Cataluña nos roba o el País Vasco nos roba”.

Por último, Montero reconoció que las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno han sido “complejas y duras”, pero las conversaciones en el interior del PSOE han sido “tan compleja y tan exigente como lo es la propia negociación externa”.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2023
MML/gja