Presupuestos

Montero llevará el jueves al Congreso la misma senda de déficit sin cambios en el voto de Junts

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús, volverá a presentar este jueves en el Congreso la misma senda de déficit que PP, Vox y Junts tumbaron el pasado 27 de noviembre, sin que se esperen cambios de posición en esta ocasión, ni siquiera después de que el Gobierno aprobara en el Consejo de Ministros del martes un decreto para cumplir con los compromisos con los independentistas catalanes.

Montero llevará a la Cámara Baja los mismos objetivos de déficit y de deuda pública para las Administraciones Públicas, con un límite del 2,1% para 2026, del 1,8% en 2027 y del 1,6% en 2028.

Por su parte, el déficit propuesto para la Administración Central es del 1,8% en 2026, para bajar al 1,5% en 2027 y al 1,4% en 2028.

En lo que respecta a las comunidades autónomas, el objetivo de déficit será del 0,1% en cada uno de los años del periodo 2026-2028, en tanto que para las entidades locales se exige estabilidad presupuestaria.

El objetivo de déficit para la Seguridad Social se sitúa en el 0,2% en 2026, igual que en 2027, mientras que en 2028 deberá rebajarse al 0,1% en 2028.

Hacienda también informará del mismo ‘techo de gasto’, de un récord de 212.026 millones de euros (sin fondos europeos), si bien este no se vota.

DECRETO PARA JUNTS

El único cambio que ha ocurrido desde el 27 de noviembre es la aprobación de un decreto con medidas para ejecutar los compromisos con Junts, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconociera en una entrevista “los incumplimientos” y los retrasos” con la formación liderada por Carles Puigdemont.

Sin embargo, el acercamiento del Ejecutivo no ha servido, al menos por el momento, para revertir la ruptura con Junts. La portavoz del partido, Miriam Nogueras, avisó el miércoles de que ese decreto no cambiaba el estado de su relación con el Gobierno.

“Estamos donde estábamos la semana pasada, son los socialistas los que han bloqueado la legislatura con sus incumplimientos”, apuntó.

Nogueras tampoco pasó por alto que, desde la ruptura con el PSOE, el Ejecutivo de Sánchez “ha perdido votaciones importantes”, como el techo de gasto, que “le deja sin margen para aprobar unos nuevos Presupuestos”.

Al igual que Junts, también se mantienen en el no PP y Vox, lo que apunta a que el Congreso volverá a tumbar la senda. No obstante, Montero ya ha advertido de que esto no es impedimento para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026 a lo largo del primer trimestre.

RECHAZO DE LA CÁMARA

La primera votación de la senda de estabilidad concluyó con 178 votos en contra, 164 a favor y cinco abstenciones.

El PP rechazó la propuesta del Gobierno al entender que supondría “más deuda y más impuestos” y solo ofrecía “gasto descontrolado y superfluo”, como expresó el vicesecretario de Hacienda del partido, Juan Bravo.

Vox acusó al Ejecutivo de destinar “el dinero de los españoles en infinitas mierdas que no redundan en beneficio” de los ciudadanos, a juicio del diputado José María Figaredo.

Junts fue más incisivo con Montero, a quien le afeó que solo hubiera aprobado tres presupuestos en ocho años y le sugirió que cualquier profesional habría dimitido ante una situación similar “por manifiesta incapacidad”.

En su turno de fijación de posiciones, el diputado Josep María Cruset siguió con sus críticas a la ministra de Hacienda, por una “soberbia política” que “va a dejar a su país sin presupuestos un año más”.

También se negaron a respaldar la senda de déficit UPN y Compromís.

Por su parte, Podemos se abstuvo, al entender que los presupuestos no trasladarán las cifras macroeconómicas al interés de las familias, y denunció que el PSOE está destinando más recursos a defensa y rentistas antes que los ciudadanos.

Montero contó con el respaldo de su socio, Sumar, si bien insistieron en que las siguientes cuentas públicas deben servir para recuperar el poder de compra de los ciudadanos, contener el precio de la vivienda, revertir los recortes en servicios públicos y avanzar en un sistema fiscal progresivo.

EH Bildu se pronunció en la misma dirección, al igual que ERC, que además reprochó que la senda no resultaba demasiado expansiva. El PNV, BNG y Coalición Canaria también dieron su voto positivo a la propuesta de Hacienda.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2025
NFA/clc/pai