Pactos

Montero pide a Junts “dejar de pensar en elementos tacticistas y partidistas” y apoyar los decretos del Gobierno

Madrid
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este lunes que, de cara a la aprobación de tres reales decretos este miércoles en el Congreso, y que no contarían con el apoyo de Junts, es hora de “dejar de pensar en elementos tacticistas y partidistas y pensar en el interés general”.

En una entrevista con TVE, recogida por Servimedia, María Jesús Montero comentó las dificultades a las que se enfrenta el Gobierno para la convalidación, esta semana, en el Congreso de tres reales decretos, toda vez que Junts ha avanzado que votará en contra del llamado decreto ‘ómnibus’ y de las medidas anticrisis. El tercer decreto es del Ministerio de Trabajo.

“Sabíamos y sabemos desde el principio de la legislatura, que ésta iba a ser una legislatura de diálogo y más diálogo, que cada medida, cada norma que se quiera aprobar en el Congreso de los Diputados pues requiere paciencia, capacidad de entendimiento, encontrar los puntos”, subrayó.

“Estoy convencida de que aún queda tiempo para encontrar aquellos elementos para convalidar un decreto que no es para el Gobierno, que es para la gente, que va a llevar todavía una rebaja en la factura de la luz para seguir combatiendo los efectos de la inflación, igual ocurre con los alimentos, que revaloriza las pensiones al 3,8%, que plantea medidas del escudo social, para que ninguna persona vulnerable esté en este momento en una situación de mayor perentoriedad”, recalcó.

“Yo creo que hay que dejar de pensar en elementos tacticistas y partidistas y pensar en el interés general de los 10.000 millones que vienen de Europa, o de la capacidad de proteger a las personas desempleadas”, agregó.

RECHAZO AL PP

Acerca de si la negociación se está extendiendo al PP, Montero esgrimió que “las premisas que colocaban para hacer posible esa negociación evidentemente no cumplen ni con las recomendaciones de Europa ni con una política fiscal en el medio plazo que permita sostener las cuentas públicas y preservar el Estado del bienestar”.

“El PP sigue con su único mantra, con su único elemento como es la bajada fiscal por bandera y por tanto siguiendo la estela fracasada que ya se siguió en el Reino Unido y en donde permanentemente, a cualquier propuesta que pone el Gobierno de España, la contrapropuesta es una bajada fiscal”, enfatizó.

“EXPLORAR EL PERÍMETRO”

En cuanto a la postura de Junts, que rechaza el llamado decreto ‘ómnibus’, ya que incluye modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que pueden afectar a la aplicación de la ley de amnistía, la ministra alegó que “Junts sabe perfectamente que el planteamiento que hemos hecho en la transposición de ese decreto ley tiene que ver con nuestra norma y nuestra supeditación al Derecho comunitario”.

“Lo que estamos escuchando e intentando ver es si hay otras materias, otras cuestiones que a ellos le pueden resultar de interés. Esto es como en toda negociación, si hay un elemento que es difícil en él llegar al punto de encuentro, pues hay que explorar el perímetro para ver si hay otras cuestiones que se puedan incorporar”, explicó.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2024
MGN/gja