Presupuestos
Montero prevé presentar la senda de estabilidad y el techo de gasto al Consejo de Política Fiscal en "unos días"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este lunes que se propone llevar la senda de estabilidad y el techo de gasto dentro de “unos días” al Consejo de Política Fiscal.
Durante su intervención en Barcelona en el foro World In Progress (WIP), organizado por el grupo Prisa, Montero dijo sobre la presentación de los próximos Presupuestos que es discreta en las negociaciones, pero podía avanzar que está “centrada en cerrar la senda de estabilidad para llevarla en unos días” al Consejo de Política Fiscal conjuntamente con el techo de gasto.
“Espero que las comunidades autónomas sepan valorar el esfuerzo que estamos haciendo y se pueda abrir camino el proyecto de nuevas cuentas públicas”, señaló la vicepresidenta.
Sobre la reforma del modelo de financiación, afirmó que su intención es presentarla “lo antes posible” y se podrá ver “que cumple con los compromisos” del Gobierno porque estará basado “en la solidaridad y respetando la vocación de mayor autogobierno de los territorios”.
La ministra se felicitó del acuerdo de condonación de la deuda alcanzado de un pacto político en Cataluña después de haber “reclamado una posición única del PP”.
SOBERANÍA DE ESPAÑA
En su intervención, la número dos del Ejecutivo se refirió al escenario geopolítico mundial y subrayó que España, con Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno, “ha recuperado peso y voz en la esfera internacional”, evidenciando que tiene un “perfil propio”, como ha demostrado con su “liderazgo” en la “solución de los dos Estados Israel-Palestina”.
Se enorgulleció de que España también esté enseñando “un claro perfil” en el debate sobre el gasto en defensa dentro de la OTAN. Remarcó que está “cumpliendo la totalidad de sus compromisos en las misiones de paz acordadas y vamos a seguir siendo una pieza clave en la arquitectura de la seguridad europea”, pero al mismo tiempo, “es España la que escoge de forma soberana su propio camino para alcanzar estos objetivos comunes”.
“Esta apuesta no puede competir con el destino de recursos para servicios públicos, sanidad, justicia gratuita o vivienda. A los ciudadanos hay que hablarles claro y quienes reclaman mayor peso del gasto en defensa no dicen de dónde lo sacarían ni qué partidas recortarían, y es un debate que no se puede hurtar a la sociedad”.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
JRN/mjg


