Fiscalidad

Montero quiere que el “esfuerzo” de las grandes fortunas sea “temporal” y entre en vigor en 2023

- La eliminación del impuesto de patrimonio en Murcia le parece de una “enorme irresponsabilidad”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, indicó este jueves que el “esfuerzo” que le pedirán a las grandes fortunas será algo “temporal” que acompañe a este momento, “al igual que el impuesto a las energéticas y a la banca”, y apuntó que entrará en vigor “en el plazo de tiempo más razonable” que, desde su punto de vista, es en 2023.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso durante el debate sobre la apreciación por parte de la Cámara de circunstancias extraordinarias para la suspensión de las reglas fiscales.

Montero indicó que está trabajando en gestionar la crisis “de una manera distinta” y apuntó que hay que “dejar trabajar a los técnicos” sobre este nuevo esfuerzo que se introducirá con la idea de que las circunstancias de la guerra de Ucrania “pronto se corrijan”.

Así, se trataría de una “fórmula general” y “las circunstancias dirán si es necesario prorrogarla”. En cuanto a la entrada en vigor, señaló que “no todo” puede ir con los Presupuestos.

Además, confirmó que las cuentas “marcan el techo de gasto estructural”, por lo que están incluidas las medidas extraordinarias aprobadas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. En este sentido, apuntó que el debate sobre su prórroga se producirá en los meses de noviembre y diciembre”.

Por otro lado, ante el anuncio de Murcia de una posible eliminación del impuesto de patrimonio, indicó que le parece una “enorme responsabilidad” que comunidades que “están pidiendo más dinero al Estado decidan renunciar a una recaudación”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2022
JMS/mjg